ESCUCHANOS

Tres meses de prisión preventiva para Aguirre por el homicidio de Jurado

13 febrero, 2017
120 Views

Por el homicidio que tuvo como víctima el viernes al comerciante del barrio Roca, tras la detención de uno de los presuntos autores del crimen, se realizó la audiencia de control de detención y formalización contra Diego Aguirre. El imputado señaló que estaba en otro punto de la ciudad cuando ocurrió el asesinato. Además, aseguró: “Soy incapaz de hacer algo así”. El juez otorgó seis meses de plazo para la investigación.

Por el homicidio que tuvo como víctima el último viernes a Orlando Jurado, tras la detención de uno de los presuntos autores del crimen, en la mañana del domingo se realizó la audiencia de control de detención y formalización contra Diego Aguirre.

El acto estuvo presidido por el juez penal Alejandro Soñis; por el Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe y Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de Aguirre fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública. También asistieron a la audiencia familiares de la víctima quienes estuvieron acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Los fiscales se refirieron brevemente al hecho a investigar y señalaron que el pasado 10 de febrero a las 23:15 horas aproximadamente, Diego Aguirre junto a tres personas más se hicieron presentes en el domicilio de la víctima en la intersección de Colonos Vascos y Cayelli. Aguirre que conducía un automóvil VW Bora, se bajó y marcó la casa de la víctima. Mientras que sus acompañantes, aún no identificados ingresaron a la propiedad por los techos. Estos últimos forcejearon con Jurado en la puerta de su domicilio y uno de ellos efectuó dos disparos que impactaron sobre el cuerpo de la víctima quitándole la vida. Inmediatamente, huyeron a bordo del automóvil Bora, donde los esperaba Aguirre y otra persona que oficiaba de campana. De este modo, se calificó el hecho provisoriamente como “homicidio doblemente agravado por el concurso de más de dos personas y por el uso de arma de fuego” en calidad de coautor para Aguirre.

Asimismo, los fiscales solicitaron que se declare legal la detención del imputado ya que fue realizada por Orden del Juez penal competente; mientras mencionaron que una testigo, vecina de la víctima, escuchó pasos por su techo en el momento previo al hecho. Otro testigo vio al imputado cuando baja del auto, señala la casa de la víctima y vuelve a subir al mismo. En igual sentido se hizo mención a problemas comerciales anteriores entre víctima e imputado. Por último, se refirieron a secuencias de cámaras de seguridad, previas y posteriores al hecho, que captan un vehículo con similares características al que tiene Aguirre y que fue secuestrado. El Bora no tenía patente en su parte delantera.

Por lo que requirieron la prisión preventiva por el término de tres meses para el imputado a raíz de la gravedad del hecho, la probabilidad de autoría y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Recalcando que aparenta ser un caso de sicariato, además solicitaron el plazo de ley de seis meses para concluir con la investigación.

Por su parte, la defensora, si bien no objetó la plataforma fáctica, sí cuestionó la calificación jurídica ya que a su entender debía comprender solo el agravante del arma de fuego y no el del concurso de más de dos personas.

De la misma manera, se opuso a la prisión preventiva de su defendido a raíz de las declaraciones de Aguirre donde negaba el hecho, así como planteó que no existían datos objetivos de vinculación entre víctima y victimario. Es así que solicitó la libertad de su pupilo por no contar con antecedentes penales, tiene arraigo, es padre de tres niños y rige el principio de la inocencia en el proceso. Para alejar el peligro de entorpecimiento propuso la prohibición de acercamiento a testigos.

Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de Aguirre considerando que su descargo no alcanza para desvirtuar los fuertes indicios que presentó la fiscalía. Formalizando la apertura de investigación preparatoria del caso con un plazo de seis meses, dando por anoticiado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Dictando –asimismo- su prisión preventiva por tres meses en base a la gravedad del hecho y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Fuente: Diario Crónica

Compartir