ESCUCHANOS

Las estaciones de servicio ayer se quedan sin combustible

20 febrero, 2017
44 Views

Así lo confirmaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia ante la continuidad del bloqueo en la playa de tanques de Kilómetro 3 por parte de ex trabajadores de SP.

«Las estaciones de servicios hoy ya se quedan sin combustible, normalmente tienen una capacidad de almacenaje que tolera 48 o 72 horas, no más de eso. Hoy ya se quedan sin combustible«, aseguró Osvaldo Lewis, presidente de la Cámara de Expendedores.

El empresario aseguró que la situación de abastecimiento en la ciudad sigue complicada mientras tanto continúe la toma de la planta de tanques de YPF en Kilómetro 3.

Los ex trabajadores de SP cumplían ayer su tercera jornada de protesta con el bloqueo en la planta de YPF donde impiden el normal ingreso y salida de camiones. Reclaman el pago de la indemnización por acuerdos de desvinculación.

A pesar de que el vicegobernador Mariano Arcioni intervino y encabezó una reunión el sábado con representantes de los manifestantes en la sede local de la Secretaría de Trabajo, los ex operarios mantienen la medida de protesta. En esta última mesa de diálogo autoridades provinciales se comprometieron a continuar con las gestiones para arribar a una solución, pero los trabajadores se mantienen firmes en sostener la medida de fuerza.

Desde la dependencia policial de Mosconi confirmaron que el bloque continúa sin variaciones en el predio de la operadora, y hasta el momento no hay novedades de una posible solución que se destrabe el conflicto.

Los ex operarios de SP decidieron mantener la toma de la playa de combustibles de YPF

Una veintena de ex empleados de esa contratista petrolera reclaman que se cumpla el pago de las indemnizaciones que firmaron hace cuatro meses cuando se desvincularon de la compañía. YPF reiteró que es ajena al conflicto ya que esos trabajadores no se desempeñaban en sus yacimientos, mientras Provincia continuará con las gestiones para arribar a una solución.

Los ex operarios de SP que reclaman la indemnización por acuerdos de desvinculación permanecen en la terminal de despacho de combustibles de YPF, en Km 3.

Según la información recabada el problema estaría en que SP impediría que la Secretaría de Trabajo le retenga la facturación para abonar esas indemnizaciones, algo que sí se logró en diciembre con otro grupo de trabajadores. Esas facturas, por servicios prestados a YPF, podrían inyectar el dinero para saldar la deuda de las indemnizaciones, que en total superarían los 27 millones de pesos.
Los vehículos de los ex operarios de SP bloquean el portón de salida de los camiones cisterna y la actividad en la planta de combustibles estaba completamente parada.
Mientras tanto, YPF rechaza el argumento de que tiene que hacerse cargo de las indemnizaciones ya que estos trabajadores rotaron por distintas operadoras y eran empleados directos de SP. Desde Provincia plantean que algunos de los 24 trabajadores afectados sí estuvieron en áreas de la operadora bajo control del Estado nacional.
La playa de tanques está bloqueada desde el viernes y es el mismo grupo de ex operarios de SP que ya habían bloqueado la planta a principios de febrero. Primero acamparon en la base de la empresa en el barrio Industrial y tras tres semanas sin respuestas fueron hasta la terminal de combustibles de Kilómetro 3.
Luego, escucharon la propuesta del Gobierno chubutense. Provincia gestionaría el pago de las indemnizaciones a través de las facturaciones de YPF a SP. Sin embargo, SP no cede las facturaciones e YPF quiere mantenerse al margen del conflicto con estos trabajadores.
De estas 24 personas, seis son de Santa Cruz y por eso recibieron el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados que conduce Claudio Vidal y también el de Jerárquicos de José Llugdar. Mientras, el gremio de Petroleros Privados Chubut aclaró qué pese a que desalienta la firma de convenios de retiro voluntarios, en este caso decidió colaborar con Provincia en las gestiones.
SP es una empresa de servicios petroleros que está en quiebra, en franco achicamiento de su estructura y genera preocupación entre los 520 trabajadores que le quedan (llegó a tener 1.100 en 2014), casi todos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Apenas tiene 10 equipos activos y uno de ellos está dentro del programa de stand by de Tecpetrol.
Ante semejante panorama, el martes los trabajadores en actividad de SP llevarán un informe de situación a YPF y le pedirán garantías de continuidad laboral para aquellos que están vinculados a sus yacimientos. Además, preocupa el resto de la «cadena de valor» por las tercerizadas que tienen lazos con SP.

Fuente: El Patagónico

Compartir