ESCUCHANOS

Milani seguirá preso hasta que la Cámara trate su apelación

20 febrero, 2017
157 Views

El ex militar seguirá detenido por la causa en la que es investigado como uno de los presuntos responsables de los secuestros de dos hombres y una mujer durante la última dictadura.

El teniente general retirado César Milani, detenido el viernes en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien lo había citado para indagarlo por los secuestros de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977 y por el de Verónica Matta en 1976, seguirá preso hasta que la Cámara Federal de Córdoba trate el pedido de excarcelación rechazado por el juez.

Milani había sido denunciado por Ramón Olivera de haber participado, en la madrugada del 12 de marzo de 1977, en un allanamiento en el que fue secuestrado su padre, que luego fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141. También aseguró que Milani “estuvo presente y lo hostilizó durante un interrogatorio en el que” él mismo intentó “infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal”. Olivera realizó una primera denuncia ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos en 1984 y ratificó sus dichos en 2013 ante la justicia.

El otro caso que se investiga en esta causa es el de Verónica Matta, que en 1976 tenía 17 años y era delegada en el Colegio Nacional Joaquín V. González de La Rioja. Matta declaró por su secuestro en 2014. “Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un joven vestido de militar, muy apuesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: ‘No se preocupe doctor’. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, le decía este militar, que para mí era Milani”, recordó Matta en una entrevista reciente.

En su presentación ante el juez, Milani se negó a declarar y presentó un escrito donde rechaza todas las acusaciones. Herrera Piedrabueno le comunicó entonces que lo dejaría detenido. “Se procede de esta forma para evitar que el imputado entorpezca el desarrollo de la investigación”, explicó después la fiscal. La abogada defensora Mariana Barbitta, en la otra vereda, calificó la detención como un hecho “catastrófico y arbitrario” y aseguró que el imputado “siempre estuvo a derecho”.

Barbitta señaló a Página/12 que el sábado apelaron en forma oficial el rechazo a la excarcelación de Milani por los “argumentos paupérrimos” utilizados por el juez. «No hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación. Es infundada y arbitraria la posición del juez. Puede tener que ver con situaciones que excedan lo jurídico, y que estén vinculadas con intereses políticos», afirmó. La abogada señaló que “ni la fiscalía ni el juez han podido explicar cuál es concretamente el riesgo por el cual se lo mantiene detenido, teniendo en cuenta que si bien Milani no reside en La Rioja, eso no significa que no tenga su residencia habitual por todos conocida, donde desde 2010 vive con su familia”.

Desde el viernes pasado, César Milani está detenido en un establecimiento del servicio Penitenciario de La Rioja.

Fuente: Página 12

Compartir