ESCUCHANOS

Chubut sale a buscar hoy 800 millones de pesos en el mercado financiero

21 febrero, 2017
156 Views

En el día de hoy Chubut realizará una licitación para la colocación de Letras por 800 millones de pesos. Se trata de financiamiento a corto plazo para cubrir parte del déficit fiscal en las cuentas provinciales.

El ministro de Economía Pablo Oca confirmó que para la colocación habrá dos tramos, uno con vencimiento en 89 días y otro en 182 días.
Los 800 millones de pesos son la primera colocación de Letras en lo que va de 2017. Por este mecanismo el Gobierno está habilitado a utilizar hasta 188 millones de dólares este año. Oca sostuvo que “el valor puede parecer un poco elevado porque se trata del primer financiamiento a través de Letras en este 2017”. La última colocación mediante esta herramienta financiera fue en noviembre del año pasado, por 580 millones de pesos.
Según el ministro, “en este momento no necesitamos los 800 millones, pero es una forma de prevenir y tener los fondos cuando los necesitemos”. Dentro de ese cálculo el Ejecutivo tiene en cuenta los 300 millones de pesos que podrían ejecutarse en caso que prosperen los embargos de magistrados contras el Estado.
Respecto a las cuentas de la provincia, Oca se mostró cauto y marcó que de no haber en el transcurso del año recursos extra que ingresen, será otro ejercicio complicado, aunque el objetivo es reducir el déficit que en 2016 habría cerrado cerca de los 3.000 millones.
Al mismo tiempo, desde el área de Economía ya preparan un informe sobre el resultado fiscal negativo que mostró el último año de gestión de Martín Buzzi por 2.500 millones de pesos. Según entienden desde el área, el rojo habría sido mucho más abultado ya que no se contabilizaron otro tipo de erogaciones.

Otras colocaciones
La ciudad de Córdoba colocó ayer $ 300 millones en Letras del Tesoro en dos tramos dividido casi en partes iguales, a una tasa Badlar más 2,90% para el plazo de 180 días y de Badlar más 3,20%, para la especie a 360 días. Mientras que Chaco lo hará a tres plazos, cada uno por $ 30 millones a 56, 84 y 119 días cada uno.

Fuente: Diario Jornada

Compartir