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Ignacio Torres culminaría su gestión al frente de Pami a mediados de marzo

22 febrero, 2017
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En el marco de un Desayuno de Trabajo convocado por la Cámara Industrial de Puerto Madryn, el titular del Pami en Chubut, Ignacio Torres, participó de la jornada junto a funcionarios de orden nacional, en un encuentro en el que se analizaron y debatieron distintos aspectos ligados a la producción, la industria y la competitividad de la región patagónica.
Además, se refirió a la culminación de su gestión al frente del Pami en la provincia, y anticipó que asumirá al frente de la Mesa de Desarrollo Patagónica a mediados de marzo, en el rol de coordinador por parte del Ministerio del Interior de la Nación.
“Será un desafío generar consenso cuando hay conflictos de intereses entre las provincias, es el aspecto más complicado y el gran desafío del proyecto Patagonia, aunque desde el Ministerio del Interior se tratará de conciliar entre partes, para poder centrarnos en proyectos a nivel regional”, vaticinó el funcionario, a la vez que puso en valor las iniciativas debatidas durante el encuentro con los industriales: “Algo que se reconoce de CIMA, un diferencial que tiene respecto de otras cámaras industriales, es que está apostando a lo intangible; el mundo apunta a ese lado y creo que el Polo Tecnológico, a través del desarrollo de software en Puerto Madryn, puede ser una iniciativa que marque un rumbo para diversificar la matriz productiva de la provincia”.

Pami “normalizado”

“A mediados de marzo voy a dejar Pami y comenzaré a trabajar desde el Ministerio del Interior”, adelantó Torres, quien se refirió a las gestiones pendientes desde dicho organismo y detalló que “justamente, uno de los aspectos que faltaba cerrar era la compra del tomógrafo (para Comodoro Rivadavia), y este miércoles estaremos firmando la orden de compra junto al Gobernador, en el Hospital Alvear”.
Se trata del “primer convenio de muchos, que nos permite que desde Pami se pueda financiar a la salud pública, no solamente en beneficio de los afiliados, sino también de toda la comunidad”, agregó.
En relación a la culminación de su gestión al frente de Pami, planteó que “se deja un organismo económicamente ordenado, regularizado” y recordó que “anteriormente no había ningún tipo de relación contractual con los prestadores, hoy hay un convenio, no se maneja más dinero físico en la UGL, lo cual era un problema central que devino en muchas irregularidades, como lo fue el caso de este famoso hotelero de Comodoro, al cual denunciamos y a quien era muy difícil de auditar, ya que resultaba muy sencillo fraguar las planillas de facturación; creo que es un proceso a mediano plazo que hay que seguir profundizando, ya está todo sistematizado y auditado, pero falta aún trabajar mucho en materia de insumos, prótesis y demás, nosotros vamos por una compulsa de precios local, lo cual creo que es el desafío de quien encabece posteriormente el Pami”.
En virtud de esto último, Torres deslizó que “seguramente sea alguien del equipo, estamos viendo tres personas y definiremos, entre los jefes de agencia, quién será la persona a cargo de Pami”.

Proyectos, análisis y consenso

A su vez, explicó que “la coordinación (de la Mesa de Desarrollo) se desdobló y habrá, también, una coordinación por parte de Jefatura de Gabinete, se les dará un rol protagónico a los gobernadores, de manera que metodológicamente trabajaremos juntos, al tiempo que se le dará prioridad a los proyectos e iniciativas que presenten los gobernadores”.
En este sentido, opinó que “lo más importante es que, el Plan Belgrano, a diferencia del de la Patagonia, era un plan de reivindicación histórica, mientras que este apunta hacia el futuro, y quienes tienen que tener la iniciativa son quienes mejor conocen las provincias, que son los gobernadores; lo celebro, pero también se trata de un desafío difícil, que es generar consenso cuando hay conflictos de intereses entre las provincias, es el aspecto más complicado y el gran desafío del proyecto Patagonia, aunque desde el Ministerio del Interior se tratará de conciliar entre partes, para poder centrarnos en proyectos a nivel regional”.
Sin embargo, el trabajo y desarrollo de proyectos no se remitiría exclusivamente a las ideas propuestas por mandatarios provinciales y luego articuladas desde la coordinación nacional, sino que “de hecho, el programa está abierto a todos los sectores de la sociedad intermedia, las cámaras, los parques industriales también, y una parte fundamental, que son las universidades”.

Desarrollo de software en Madryn

Al respecto, Torres contó que “la reunión fue una Mesa de Trabajo y culmina, de algún modo, lo que fue la reunión inicial con el ministro (de Producción de la Nación, Francisco) Cabrera; se hizo un relevamiento de cuáles eran las necesidades, en este caso, de la Cámara Industrial de Puerto Madryn” y anticipó que “la agenda continúa, tenemos previsto trasladarnos a Trelew para visitar el Parque Industrial de dicha localidad”.
Sobre esta línea, describió que “hay dos proyectos importantes en análisis, el primero es el Polo Tecnológico y, por otra parte, el Polo Naval; se plantearon cuáles eran las distintas herramientas de anclaje financiero para poder hacerlo factible en el corto plazo, y algo muy bueno es que el proyecto y modelo de negocios está avanzado”, agregando que “de hecho, algo que se reconoce de CIMA, un diferencial que tiene respecto de otras cámaras industriales, es que está apostando a lo intangible; el mundo apunta a ese lado y creo que el Polo Tecnológico, a través del desarrollo de software en Puerto Madryn, puede ser una iniciativa que marque un rumbo para diversificar la matriz productiva de la provincia”.

Impulsarán el bono fiscal para empresas locales

Una de las principales adversidades a las que se suele hacer referencia desde el sector industrial de la ciudad costera son las denominadas “asimetrías”, que posicionan a la región patagónica por debajo de los niveles de competitividad de otras regiones del país, a raíz de la presión tributaria, el alto costo laboral y los precios de los servicios, ligados al elevado costo de vida.
Sobre este punto, el actual titular del Pami analizó que “hay dos factores clave; por un lado, el costo de la logística, lo cual se reduce a partir de obras de infraestructura, muchas de las cuales se están haciendo, y por otra parte, también hay una discusión de cara a una reforma tributaria, ya que el costo operativo más grande que tienen hoy las empresas en la provincia es, por decirlo de alguna manera, el ‘impuesto al trabajo’; hay una iniciativa parlamentaria que busca tener un bono fiscal que compense la Zona Patagónica para las empresas (en caso de que tributen impuestos federales) y se está evaluando cuáles serían los rubros que lo necesitarían en el corto plazo”.
Sin embargo, el funcionario que encabezará próximamente la Mesa de Desarrollo Patagónica remarcó que “en esa mesa no se da solamente una discusión por parte del Gobierno Nacional, tiene que participar el Gobierno Provincial, así como también debe haber una pata de los gremios en esa discusión; si cada uno aporta un poco, me parece que se puede llegar a un consenso para mejorar la competitividad del sector”.

Fuente: El Diario de Madryn

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