ESCUCHANOS

Juntos, Das Neves y Linares inauguraron la ampliación del Hospital Alvear

23 febrero, 2017
126 Views

Me pone contento poder cumplir con la palabra”, dijo el gobernador al recordar que la obra se inició por una decisión tomada durante uno de sus anteriores mandatos en 2010. Se invirtieron más de 118 millones de pesos y se firmó por más de 20,5 millones el contrato para refaccionar quirófanos y adecuar servicios. Hubo un masivo acompañamiento de la comunidad en la recuperación de este histórico nosocomio. El PAMI entregó un tomógrafo. Por su parte el intendente Linares dijo que “ver terminada la primera etapa del Hospital después de tanto peregrinar, me parece que esto es un mérito a la palabra comprometida pero también a la lucha de los trabajadores y directores de los hospitales que han pasado y que lo han pedido”.

El gobernador Mario Das Neves y el intendente de Comodoro Carlos Linares, inauguraron ayer miércoles, a escasas horas de un nuevo aniversario de la ciudad, la primera etapa de la obra de ampliación y refacción del Hospital Alvear, un histórico nosocomio inaugurado en 1924 y recuperado para la salud pública a partir de una decisión tomada en 2010 por el mandatario.

Con una inversión superior a los 118 millones de pesos, la obra abarcó la construcción de 3530 m² nuevos de primera calidad; una refacción de 3334 m² y la demolición otros 1704 m², incluyendo sobre la planta baja un nuevo hall de acceso, acceso a edificio histórico, 7 consultorios médicos y 2 de enfermería, baños públicos, áreas de circulación y sala de espera. Sin embargo, los trabajos seguirán ya que este miércoles el gobernador firmó por más de 20,5 millones el contrato para refaccionar quirófanos y adecuar servicios. Además, el PAMI entregó un tomógrafo y Lotería del Chubut aportó sábanas, almohadas y computadoras.

Me pone contento poder cumplir con la palabra”, dijo emocionado Das Neves durante la inauguración al incluir la decisión de concretar esta obra entre las necesarias a terminar en la provincia durante su tercer mandato como lo fueron el gas para Paso de Indios y Las Plumas y el Hospital de El Maitén. “Cuando reinicié el tercer mandato dije que íbamos a terminar el hospital del El Maitén y se terminó, que llevemos el gas a Las Plumas y Paso de Indios y que había que comenzar a terminar este hospital, que era una vergüenza cómo lo habían dejado. Esa es la satisfacción, que permite todos los días poner la cabeza sobre la almohada y pensar en lo que uno hace y lo que tiene que hacer, levantarse con todas las fuerzas, toda la buena onda que tienen que tener todos los chubutenses, porque tienen una provincia maravillosa”, afirmó.

También Das Neves remarcó que “esto es posible por la decisión política que si no tiene acompañamiento es muy difícil” y aludió a la historia del nosocomio. Recordó que “dio cobertura a miles de trabajadores ypefianos” y que “fue un foco para la salud de quienes vivieron esos tiempos duros”.

Habló de que “vivimos de volantazos en volantazos, de público a privado, no somos ni público ni privado, pero queremos hacer una Argentina más igualitaria, más solidaria, federal en serio. Donde el del NOA, del NEA, de Cuyo, el de la Patagonia, tenga las mismas demandas”.

Y también recordó el gobernador lo que duró la negociación para que en aquel momento Repsol cediera el edificio a la provincia. “Cuando veía las necesidades en este hospital, y me decían no podés, me decían que iba a ir en cana. Entonces hicimos contacto con YPF Repsol en su momento, tres años y medio estuvimos discutiendo. La respuesta inmediata fue un pedido por 8 millones de pesos en 2007. Le dijimos que lo habían abandonado y que lo íbamos a poner de pie para los comodorenses y los ypefianos. Estuvimos esperando tres años y apenas lo donaron se tomó la decisión política, y no para hacer unos parches, sino para hacer un hospital para uso de todos”, detalló Das Neves.

Descripción de la obra

En el primer piso se dotó de un nuevo auditorio, consultorios de estudios ambulatorios, 20 habitaciones de internación común con 40 camas, un office de enfermería, una terapia intermedia con 6 camas, dos dormitorios para médicos de guardia, una terapia intensiva con 7 camas y una para pacientes aislados, un área de apoyatura, un sector de capacitación del personal, vestuarios del personal y áreas de circulación con sala de espera.

Además, se doto con dos ascensores camilleros, un asesor público, una planta de tratamientos para líquidos cloacales y una nueva red de media tensión para abastecimiento del hospital.

Linares: “Mérito a la palabra comprometida”

Previo al gobernador Mario Das Neves habló el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Dijo que “es un día especial e importante para todos los comodorenses, en un día antes de nuestro querido aniversario de la ciudad”.

Por eso remarcó que “ver terminada la primera etapa del Hospital después de tanto peregrinar, me parece que esto es un mérito a la palabra comprometida pero también a la lucha de los trabajadores y directores de los hospitales que han pasado y que lo han pedido”.

Agregó que “hay que agradecer y tener memoria” y sostuvo que “recuperar la salud pública es recuperar la dignidad de los trabajadores, de la gente y la memoria de la Nación, así que en estos momentos difíciles que vivimos solo tenemos que agradecer y sin duda vamos a continuar trabajando juntos porque Comodoro necesita mucho más”.

Por último, Linares dejó en claro que “Comodoro Rivadavia se merece recuperar la salud pública y con ella, la dignidad de la gente trabajadora. Necesitamos mucho más que este hospital para hacerle frente a la realidad sanitaria que estamos atravesando”, finalizó.

Cáceres: “Es un hecho histórico”

En tanto el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, consideró “para todos los comodorenses un hecho histórico” a la puesta en marcha de esta primera etapa. “Es un Hospital que tiene mucha historia, hace poco se cumplieron los 90 años, ya lleva 92 y siempre estuvo acá y con las puertas abiertas a toda la comunidad”, afirmó.

Los más memoriosos se acuerdan lo que era este Hospital cuando era de YPF, lo que pasó cuando se privatizó, el deterioro que tuvo, pero así y todo nunca paro”, dijo Cáceres y agregó: “En el momento de la quiebra, el gobierno provincial decidió invertir en un proyecto de gran importancia para la ciudad. Ese proyecto empezó en el 2010, y se firmó el contrato de obra estando yo también como Director”.

Lo más importante de la obra es que se han juntado dos elementos, uno es que esta obra de infraestructura tiene una calidad importante, a pesar de las dificultades porque es muy complejo hacerlo con un hospital en pleno funcionamiento, porque nunca paró”, remarcó.

Compartir