ESCUCHANOS

El Superior Tribunal de Justicia le respondió al poder político de la provincia

24 febrero, 2017
35 Views

Desde un tiempo a esta parte el Superior Tribunal de Justicias se ha mantenido en una actitud prudente y equilibrada frente a una serie de declaraciones públicas de figuras relevantes del poder político, que con un desconocimiento de causa que provoca perplejidad, erosionan la fiabilidad, que es el único capital que permite el desarrollo independiente de las actividades que constitucionalmente son encomendadas al Poder Judicial.

Por la intensidad, la pertinacia y la ausencia de rigor de esas críticas es que nos vemos en la obligación de subrayar:

1) El Poder Judicial no ha participado institucionalmente en la formación, diseño y promoción de ningún acuerdo que involucre a empleados, funcionarios y magistrados, y no ha pretendido ni pretende influir en las decisiones de otros poderes durante los momentos en que, por diversos instrumentos, se ha intentado resolver el estado de causas pendientes.

2) El Superior Tribunal de Justicia, que es quién define su propia política salarial, hace ya dos años tomó la decisión de atar el porcentual de aumentos a aquellos que concede la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

3) Que ha debido administrar los fondos en el marco de presupuestos impuestos por otros órganos de gobierno, pues, el suyo propio -cuya construcción es demandada por la Constitución Provincial- fue sistemáticamente desconsiderado en los últimos años, y hasta el 2016. La labor de confección presupuestaria se realiza con el asesoramiento de las autoridades del Ministerio de Economía del Chubut, cuyas recomendaciones fueron siempre atendidas de manera rigurosa. Además, las cuentas de este Poder del Estado son auditadas escrupulosamente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

4) El Superior Tribunal de Justicia posee una administración austera; sus nombramientos se realizan por concursos de antecedentes y oposición, excepto los cargos de ingreso en su sede, excepcionalmente. A modo de ejemplo: durante el año 2016 se produjeron 43 ingresos sobre 42 bajas, resultado: 1 solo ingreso.

5) Esta Corte de Justicia trabaja en pos de la transparencia que le es consustancial. En lo jurisdiccional su actividad es pública y sus sentencias también lo son, salvo las excepciones expresamente previstas en la ley. En lo administrativo, desde antaño se trabaja para mejorar día a día la comunicación institucional de la ejecución presupuestaria. En la página web del Poder Judicial se publica con detalle esa información; sólo basta acercar la mirada a www.juschubut.gov.ar/servicios/ejecucion de presupuesto que incluye, además, los llamados para contrataciones y compras, y la nómina de agentes, tanto en planta permanente, como contratados y pasantes, en consonancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

6) El Superior Tribunal de Justicia procura mantener relaciones institucionales amplias e incondicionadas con los Colegios de Abogados, con los que se ha mantenido, individualmente, reuniones a agenda abierta y en las que nada ha sido retaceado.

7) En el sentido expuesto se procurará abordar el diálogo, única manera democrática de tomar decisiones.

8) Este Superior Tribunal desea que las cuestiones de Estado se canalicen y discutan en el plano que exige una república democrática, a la que es ajeno el tumulto verbal, la vocinglería y la degradación discursiva. Y mantendrá la ética que precede a la acción de los hombres públicos, ética que reclama modos y formas que eviten la agitación de las mentes y el fervor infecundo de la irracionalidad. Y tiende su mano para que junto a los poderes públicos se recorra el camino del orden cívico.

Fuente: Prensa STJ

Compartir