ESCUCHANOS

Luenzo: el de Macri fue un discurso cargado de buenas intenciones

2 marzo, 2017
66 Views

Así lo definió el senador Alfredo Luenzo, (Chubut Somos Todos) al referirse al discurso que brindó el Presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso en la Asamblea Legislativa. Para el legislador chubutense el discurso estuvo «cargado de buenas intenciones«.

«A veces me daba la sensación que estaba en el brindis de fin de año» ironizó el senador, y agregó que «más allá de esto tendríamos que reivindicar estas buenas intenciones plasmadas en acciones concretas». «El tema está en que hay que dar un paso porque primero está el discurso y después están los hechos. Esto es lo que tenemos que terminar de asociar en la Argentina» consideró en declaraciones radiales.

«Creo que todos los discursos apuntan exactamente a lo mismo. Por momentos apareció un discurso como divorciado de la realidad. Hay una realidad que va por un lado y otra realidad que va por el otro» aseguró Luenzo.

En materia de despidos, el legislador dijo que «cuando hablamos de la cantidad de gente que ha dejado el trabajo yo me sitúo en Comodoro Rivadavia. Cuando el Presidente habla de que hemos ido recuperando puestos de trabajo y que estamos recuperando dignidad, yo digo bueno, habría que darse una vuelta por Comodoro Rivadavia para entender la situación en la que estamos nosotros en el campo laboral, y las perspectivas que no son las mejores respectivamente«.

El senador reiteró su opinión favorable de todas las cosas que el Presidente Macri ha dicho como buenas intenciones, «pero de ahí en más que estos objetivos se puedan traducir en datos de la realidad a través de leyes que emanen del Poder Ejecutivo Nacional me parece que hay un paso importantísimo que hay que dar en algún momento» reconoció.

«Quiero ser lo más reflexivo y equilibrado posible, hay cosas que no me han gustado como por ejemplo el abordaje que se ha hecho en algunas cuestiones que distan mucho de lo que hay que hacer en la República Argentina. Y como siempre los índices o las estadísticas van por un lado y por el otro cuando uno sale a la calle hay una realidad totalmente distinta. Entonces uno se pregunta ¿cuál es la realidad?,  ¿la que nos cuentan?, ¿la de las buenas intenciones?, o aquella que nos encontramos en las góndolas de los supermercados, en la calle donde uno se encuentra con la gente que tiene cada vez más problemas y no solamente con el salario, aquellos que aún tienen la suerte de conservarlo; sino tantos otros que lo han perdido» se preguntó el senador.

«Cuando el Presidente habla sobre obras de infraestructura, por ejemplo, creo que me ha quedado el sabor amargo de no entender si la Patagonia Argentina está dentro de ese contexto nacional; cuando se habla de 25.000 km de rutas, 2500 km de autopistas…. Y me pregunto: ¿Cuál es la parte que le corresponde  a la Patagonia? Y fundamentalmente: ¿Cuál es la parte que le corresponde a la provincia del Chubut? Basta transitar lo que ocurre con la ruta 26, la ruta 25, parte de la ruta 40 con los ingresos a las localidades, con los 100 km que nos faltan para algún día poder comunicarnos con Chile. Me parece bárbaro y son buenas intenciones, pero argentinos a las cosas«.

Luenzo además se refirió a otros aspectos del discurso del jefe de Estado: «Me parece que merece también un análisis el tema de la seguridad, corrupción, salud, infraestructura, el tema agua potable. Se reivindican miles y miles de nuevos hogares de agua potable, cuando en Comodoro Rivadavia tenemos que padecer cada 48 horas un corte de agua. El fin de semana me tocó recorrer parte de la cuenca de río Mayo. Estoy asustado de la situación en la que nos encontramos con el río Mayo y el río Senguer. Hemos recorrido toda la cuenca durante el domingo y el lunes, y realmente me encontré con un panorama desolador, sin una respuesta concreta. Hubo un presupuesto para proveernos de agua potable a Comodoro Rivadavia de 240 millones de pesos que estaban presupuestados y desaparecieron. Nosotros también formamos parte de ese país al que hay que llegar con agua potable. Estamos en serios riesgos del agua potable» remarcó.

En otro orden el legislador se refirió a la seguridad como prioridad en la provincia: «Si uno se para en nuestra región, y miramos la situación que estamos en todos los aspectos en salud, educación, seguridad, hemos tenido 9 asesinatos en los primeros 30/40 días del año. Y no quiero cargarle las tintas de todo a Macri, pero uno tiene la sensación a veces que la clase política está psicótica, una cosa es la realidad y otra pasa en los discursos y otra en los despachos. Es como la cuarta dimensión que uno no la puede ver» comparó.

«Adhiero en que son buenas intenciones, creo que hay que ir por ese camino, del diálogo, hay que bajar la inflación porque esto nos intoxica a todos. Sin ir más lejos, el año pasado la inflación se comió el salario de los trabajadores.  Tal vez tenga que ver con el famoso sinceramiento de las cuentas, y estará por verse en la explicación de un lado y del otro desde el plano económico de si fue una inflación provocada para generar una recesión y un reacomodamiento en los números macros de la economía nacional o realmente es una política del gobierno en apuntar a la contención de unos pocos» explicó.

Asimismo, Luenzo, criticó que con estas políticas económicas solo se beneficie sólo un sector del país: «Los índices más sorprendentes fueron los que se vieron más beneficiados como el campo argentino. A mí me pone contento, no estoy en contra del campo al contrario ya que forma parte de nuestra identidad nacional. Pero les ha ido bien a aquellos sectores más concentrados de la economía nacional. Esto es lo que más me preocupa» finalizó.

RESPALDO A LA CGT

El presidente del interbloque de UNA, senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), dio su respaldo a la convocatoria de la CGT al paro nacional para el martes de la proxima semana.

En su intervención, además de respaldar las motivaciones de las demandas gremiales y compartidas por casi todo el arco político nacional, hizo especial hincapié en la crisis que atraviesa el sector petrolero, «donde más de 4 mil familias se han quedado sin trabajo y otras apenas han percibido un tercio del salario de febrero, cuando no hace mucho tiempo atrás peleaban por eliminar el impuesto a las ganancias «. «El textil es otro sector que también sufre las consecuencias de la crisis al igual que otras actividades productivas seriamente deterioradas por medidas erráticas del gobierno nacional«, sostuvo más adelante en su intervención en el plenario convocado por varios sectores políticos de la cámara alta.

También advirtió el senador Luenzo sobre «las políticas laborales que bajo la excusa de la productividad avanzan hacia la precarización laboral destruyendo el salario y la dignidad de miles de familias patagónicas«.

Taboada: “Macri dio un discurso vacío”

Así lo precisó el Diputado Nacional de Chubut por el CET (Partido por la Cultura la Educación y el Trabajo) Jorge Taboada al reseñar el discurso que ofreció presidente Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, en el marco de una nueva apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

En ese contexto Taboada señaló que “fue un discurso vacío y con realidades que él presidente prefirió esconder, más allá de las buenas intenciones. Por ejemplo, nada dijo sobre el desempleo, ni tampoco se detuvo en la caída del consumo. Tampoco se refirió al estado de crisis que atraviesa la industria, y mucho menos a los despidos que se producen todos los días”.

NIVEL DE CONFLICTIVIDAD

En otro segmento del análisis sobre de los dichos del presidente, Taboada destacó que “los reclamos de diversos sectores se producen porque muchos la están pasando mal. Y los trabajadores no somos la excepción a esta regla. Si sumamos devaluación más los tarifazos más el aumento del costo de vida más el incumplimiento del acuerdo que establecía la suspensión de despidos por seis meses firmado en diciembre, estamos frente a un gobierno que claramente no encuentra soluciones para aquellos que menos tienen. Y en este marco pareciera que no tiene mucho sentido sostener el dialogo cuando no se ofrecen respuestas satisfactorias”, subrayó en declaraciones a medios nacionales.

Taboada también se expresó sobre el conflicto que hoy atraviesa el sector docente en todo el país, y aseguró que, “más allá del condimento político que tiene esta discusión, el objetivo de fondo que persigue el gobierno es ponerle un techo a la paritarias. Si logran pisarles la cabeza a los maestros con este 18% que les ofrecen, resulta oscuro el panorama para el resto de los sectores. Además, el gobierno está interviniendo directamente en las paritarias, cosa que no debe, solo hay que recordar lo que pasó con la bancaria, y por qué no quería homologar el acuerdo que se había alcanzado”, se preguntó el diputado nacional. Por último, y también sobre este mismo eje enfatizó que “los maestros saben que tienen toda la solidaridad de los camioneros”.

LUCHAR POR LA CUENCA Y POR TODA LA PATAGONIA

Según el análisis de Taboada, cuando el presidente Macri se refiere en su discurso solamente a Vaca Muerta “se está frente a otro ejemplo de cómo se apuesta por unos sectores en detrimento de otros. Nada dijo del resto de los yacimientos que tiene el país. El gobierno apunta a concentrar todas las inversiones en Neuquén. Pareciera que ya no tiene mucho sentido seguir con tantas reuniones. Ante escenario solo hay dos caminos: aceptamos esta realidad o se lucha. Yo creo que hay que regionalizar la problemática, involucrando a todos los sectores. Antes buscábamos equiparar el valor de referencia del barril de nuestra cuenca con la neuquina y ahora la lucha pasa por la preservación de los puestos de trabajo”.

Continuando con el análisis del discurso presidencial, Taboada remarcó que “está todos en nosotros los legisladores y gobernadores patagónicos que anuncios como los que se realizaron en Viedma (por el Proyecto Patagonia) se conviertan en realidad. Y en ese contexto volvió a destacar el rol asumido por el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves. “Dejaremos de ser la periferia de la periferia en la medida que no lo permitamos más. Y en este sentido hay que reconocer la lucha que está dando el gobernador Mario Das Neves. Hay que valorar la firme posición que se adoptó cuando se pretendió avanzar en la eliminación a los reintegros por puertos patagónicos, cómo también en la discusión acerca de un nuevo esquema de distribución de la coparticipación federal de impuestos, cómo la que hoy enfrentamos. El Gobernador se puso delante de los reclamos de toda la región y esa actitud debe ser multiplicada por todos nosotros, para que finalmente Nación nos atienda y ofrezca las respuestas que nos merecemos. Es hora que se concrete esa reparación histórica de la que tanto habla Das Neves, y no solo para Chubut sino para toda la región.

LA ARGENTINA Y EL MUNDO SEGÚN MACRI

Por último, Taboada además fue muy crítico respecto al papel que el presidente Macri le otorga a la Argentina en el concierto internacional. “Cuando el presidente destaca el crecimiento en la venta de cosechadoras y las cifras records de las exportaciones de trigo, lo que hace en realidad es reconocer el rol y el lugar que a la Argentina le toca en el mundo de acuerdo a su matriz ideológica, ése también es parte del cambio que propone. Un país agro agroexportador, sin industrias y sin capacidad de agregarle valor a sus productos. Sin embargo, nada dijo de la apertura indiscriminada de las importaciones y de cómo esto destruye a la industria nacional. Tampoco nada dijo sobre las consecuencias negativas que esto conlleva, como son los despidos en algunos sectores y la recesión económica” finalizó Taboada.

Compartir