ESCUCHANOS

Chubut Somos Todos se quedó en la Legislatura con la vicepresidencia primera de ese cuerpo

3 marzo, 2017
123 Views

Chubut Somos Todos consiguió ayer la mayoría necesaria, con sus votos y los de algunos diputados del Frente para la Victoria y de Cambiemos, para imponer al diputado provincial Adrián López como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. La legisladora radical Jacqueline Caminoa continúa como vicepresidenta segunda. El titular del bloque del FpV, Javier Touriñan, intentó minimizar la derrota, pero fue claro al hablar de traiciones.

Luego de una larga jornada de deliberaciones y negociaciones, Chubut Somos Todos logró quedarse ayer, en la sesión preparatoria, con la vicepresidencia primera de la Legislatura, cargo por el que en vano había pugnado el año pasado, cuando el Frente para la Victoria, que en aquel momento no tenía fisuras, impuso su mayoría que se amplió con el acompañamiento de Cambiemos.
La propuesta del bloque conducido por Jerónimo Garcia, recibió el acompañamiento de los tres diputados «mackartistas» (Leandro Espinosa, Javier Cunha, y Florencia Papaiani), más Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli. Con estos votos, Chubut Somos Todos pasaba de tener sus 8 propios a 13, pero terminó consiguiendo la ansiada mayoría con los tres diputados de Cambiemos (Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni).
La votación -que primero intentó hacerse de manera electrónica pero por un error o fallo debió hacerse manual, como reclamó el FpV-, terminó en consecuencia 15 votos a favor de la propuesta de Adrián López como vicepresidente primero y de Jaqueline Caminoa, contra los 12 en los que quedó reducido el inicial bloque del PJ de 16.
La propuesta de la dupla López-Caminoa fue realizada por el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García mientras que el presidente del bloque PJ-FpV, Javier Touriñan propuso la continuidad de las autoridades, Leandro Espinosa y Jacquelin Caminoa.
Con esa propuesta, Touriñan buscaba romper la alianza que ya se había tejido desde Chubut Somos Todos con los disidentes del FpV y con Cambiemos, pero curiosamente Leonardo Espinosa terminó votando en contra de sí mismo.
El presidente del bloque dasnevista, Jerónimo García recordó que en el Congreso de la Nación se ha respetado el orden sucesorio del Gobierno a pesar que la mayoría es del FpV. «En su momento aquí eso no se entendió e incluso desplazaron a Adrián López de la vicepresidencia segunda pero como nada dura para siempre, las cosas van cambiando«, sostuvo.

SANGRIA
En tanto, el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan dijo que hubo un acuerdo muy fuerte entre Chubut Somos Todos y Cambiemos y que dos diputados de su bloque también lo apoyaron, «pero esto no significa el fin del mundo«.
Touriñan aclaró que esta definición la necesitaba el bloque dasnevista «después de una serie de derrotas que tuvieron«. Agregó que en este tiempo han ido sumando voluntades. «Ellos tienen el mismo método que aplicaba Julio César, usaba a los traidores y después los mataba«, graficó.
Sobre el voto de Brúscoli, Touriñan afirmó: «vino al bloque y explicó cómo iba a votar, prefiero eso a enterarme en la Cámara, él ha tenido su preferencia por Adrián López por alguna cuestión que yo desconozco, partidaria no creo que sea, tendrá otra afinidad con Adrián«.
Mientras, el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde, dijo que su bancada acompañó la propuesta de Chubut Somos Todos, porque la consideró mejor y reconoció que en la negociación con el bloque oficialista se logró un acuerdo para que su bancada presida comisiones estratégicas del parlamento provincial.

Fuente: El Patagónico

Compartir