ESCUCHANOS

En Chubut preocupan más la inflación y perder el trabajo que la inseguridad

7 marzo, 2017
188 Views

Inflación y empleo, al tope de los temas que inquietan a la gente, según la encuesta de Aresco, exclusiva de Jornada. Crece otro problema: la corrupción en los municipios.

El constante aumento de los precios y la falta de trabajo –o el riesgo de perderlo- preocupan a casi la mitad de los chubutenses. No es lo único que se destaca de la encuesta realizada en Chubut por la consultora Aresco Instant Research: por primera vez en muchos años, la inseguridad pasó a un segundo plano. Aunque es una preocupación, la gente está más ocupada ahora en saber qué va a pasar con la inflación y con su empleo, que con el nivel de inseguridad que se vive en la provincia.

Los datos generales sobre los principales problemas que aquejan a los chubutenses pertenecen a una serie estadística que Aresco realiza dos veces al año. La última medición general fue en diciembre, en donde el 25,2% de los encuestados marcó a los aumentos de precios como su mayor preocupación. Fue algo más de un punto porcentual de lo que había marcado la misma medición en abril del año pasado, cuando la inflación ya se posicionaba como la gran preocupación de los habitantes de esta provincia.

El segundo lugar lo ocupa el empleo, con 23,4%. El detalle –no menor- es que entre abril y diciembre, la falta de trabajo o el temor a perder el empleo fue el ítem que más creció: casi tres puntos porcuentuales.

La inseguridad y la situación de la salud pública comparten el tercer escalón del ranking de preocupaciones, con 10,9%. Aunque el tema sanitario sigue siendo un problema para la gente, bajó su incidencia entre abril y diciembre. Pero la inseguridad tuvo un comportamiento inverso: subió más de dos puntos porcentuales entre comienzos y finales del año anterior, tal vez agravado por la cantidad de hechos que sucedieron en las grandes ciudades en la última parte del año.

En cambio, otra preocupación bajó su intensidad: la situación financiera de Chubut preocupaba al 13% de los encuestados en abril y a sólo algo más del 6% en diciembre.

Depende el lugar

Aresco elaboró una encuesta reciente en exclusiva para Jornada -1.666 casos telefónicos, realizada entre el 21 y el 23 de febrero pasado- en el que se abundó sobre las preocupaciones de la gente con mayor nivel de detalle y desagregado por edades, pertenencia política y lugar de residencia, entre otros. En este último caso, es interesante observar cómo las preocupaciones de la gente varían según las realidades de cada región: por ejemplo, en el Departamento Escalante (Comodoro, y Rada Tilly) los cortes de agua son la mayor preocupación junto con la inseguridad (32,8%).

Para entender el alto nivel de preocupación hay que recordar las dificultades que ha tenido en los últimos años la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para prestar el servicio en estas dos ciudades –a la que hay que sumar Caleta Olivia, en Santa Cruz, que se abastece de la misma fuente-, las roturas frecuentes del acueducto y las diversas disputas políticas entre Comodoro, Sarmiento y el Gobierno provincial por las demoras en concluir las obras.

En el Departamento Escalante se ubica muy arriba otra preocupación que antes no aparecía en las encuestas: la corrupción municipal, con 19,1%. Y recién en el cuarto lugar aparecen los baches y el mal estado de las rutas, con 8%.

En el Departamento Rawson (Trelew y Rawson), las percepciones son distintas: la inseguridad sigue siendo el mayor problema para la gente, con 26,9%. Los baches y el mal estado de rutas son la segunda demanda, con 21,4%, apenas por encima de otro tema que es coincidente con la zona sur: la corrupción municipal.

En estas dos ciudades del Valle, otro tema preocupa mucho: la corrupción policial, con 11,2%, indica la encuesta que Aresco realizó en exclusiva para este diario.

En el resto de la provincia agrupada, la inseguridad es lo más preocupante, con 22,4%. Y también la corrupción municipal aparece, en este caso en segundo lugar, con 17,8%, por encima de los baches y el estado de las rutas (15,9%).

El desagregado de la encuesta de Aresco por segmentos etarios también aporta datos interesantes: a los chubutenses menores de 30 años les preocupa más la corrupción municipal (25,3%) que la inseguridad (18,7%).

Mientras que a los de 30 a 65 años, la mayor preocupación es la inseguridad, seguida por los cortes de agua. En tanto que para los de más de 65 años, les preocupa tanto la inseguridad como los baches de las ciudades en donde habitan.

Fuente: Diario Jornada

Compartir