ESCUCHANOS

Más de 500 personas volvieron a pedir una ley de emergencia por violencia de género

9 marzo, 2017
103 Views

La convocatoria internacional que tuvo eco en todo el país, congregó en esta ciudad a cerca de 500 personas que marcharon una vez más por las calles céntricas. Reclamaron la sanción de la ley de emergencia por violencia de género que en Chubut fue vetada y también la aprobación de una ley nacional. Antes se desarrolló una radio abierta que contó con la participación de referentes sociales. La jornada cerró con un concierto de bandas locales en la plaza Soberanía.
La Multisectorial de Mujeres, la Comisión de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Colectivo artístico Desheredadas realizaron ayer diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las propuestas se desarrollaron bajo el lema «Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas y Trans», en el marco de la convocatoria que se lanzó a nivel mundial y que tuvo eco en todo el país.
La plaza Soberanía, donde se encuentra el Centro de Información Pública, fue el escenario de esta cita que comenzó a las 16 con una radio abierta donde Pamela Rojas y Soledad Cañumil, integrantes de Comisión de Género y del Colectivo Desheredadas, se refirieron a la fecha que entre otros hechos recuerda una huelga en una fábrica textil de Estados Unidos.
Las palabras de ellas fueron acompañadas con intervenciones artísticas que buscaron concientizar a la población sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público.
Las integrantes del Almacén de Diseño “Se Mira y Se Toca” también dijeron presentes en la convocatoria. Lo hicieron con un maniquí pintado de negro en el cual las personas pudieron escribir su mensaje sobre lo que sentían por la fecha.
“Queríamos darle una oportunidad a la gente para que pueda manifestarse sobre los que significa este día y lo que significa la violencia contra la mujer. Es una forma para decir que no nos pueden callar”, sostuvo Erica Freire, una de las impulsoras.
En la plaza, en tanto, los arboles fueron simbolizados como rostros de mujer y a través de poesía y cortos audiovisuales se buscó reflejar la violencia hacia el género.
La radio abierta también contó con la participación de diferentes referentes de organizaciones sociales como ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina). Su titular, Daniela Andrade, rescató el nivel de organización del paro de mujeres y destacó que la propuesta uniera a los distintos sectores ya que todos “estamos peleando por lo mismo”.
Por su parte, la integrante de la comisión contra el acoso de la Facultad de Humanidades de la UNPSJB, Paula Carrizo, manifestó que «la convocatoria es una buena forma de tratar de visualizar situaciones cotidianas que no son juzgadas y están mal. Nosotros recibimos un montón de casos y es increíble como un acto de violencia hacia la mujer es tomado como normal”.

«VIVAS NOS QUEREMOS»
En la radio abierta la Multisectorial de Mujeres criticó las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Las militantes sostienen que la falta de medidas a favor de la protección de las mujeres produce que en la actualidad haya un femicidio cada 18 horas.
Luego del discurso, se dio inicio a la marcha por la ruta nacional Nº 3 hacia Prefectura. Allí se recordó la masacre de Standart en la cual el prefecto Osvaldo Soria mató a su hijastra, su ex suegra y su ex cuñado, y luego se suicidó.
La manifestación continúo su recorrido por la avenida Rivadavia, donde se realizó una parada simbólica frente a la Seccional Primera para reclamar que los efectivos policiales no pasen por alto las denuncias que se registran de cada una de las víctimas de violencia de género.
También se pidió por una ley de emergencia nacional frente a las puertas del Concejo Deliberante y por la sanción de una ley provincial, luego de que el Ejecutivo vetara un proyecto que había sido impulsado en la Legislatura el último año.
Así cerca de 500 personas continuaron su marcha hasta la calle España para luego seguir por San Martín y volver a la plaza Soberanía donde se presentaron las bandas locales: Santa y Bárbara, Atorrantas y El Pescado y sus Bacalaos, cerrando una jornada de lucha y concientización bajo el grito de “vivas nos queremos.

Fuente: El Patagónico

Compartir