ESCUCHANOS

Paritaria Docente: pese a una nueva oferta ATECH la rechazó por insuficiente, las clases están garantizadas

9 marzo, 2017
142 Views

El Gobierno presentó esta ayer una nueva propuesta de mejora salarial para el sector docente, que llevará el salario básico testigo bruto a $ 16.463,12 en marzo para la zona norte y a $ 17.997,04 para la zona sur en el mismo mes. Lo que significa que para el mes de julio los valores se incrementarán a $ 16.963,52 y a $ 18.615,04, respectivamente.
En el encuentro, el ministro de Educación, Gustavo Castán, junto con los subsecretarios Carlos Plantey y Walther Iturgay y el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Carlos Damiano, reiteraron que esta tercera mejora que se le ofrece al sector docente se diseñó de manera responsable y realista, atendiendo la factibilidad presupuestaria en base a la realidad económica de la provincia.
Durante la reunión, que se extendió durante una hora y media, el ministro refirió a los representantes de la Atech, Santiago Goodman, Marcela Capon, Isabel Latorre y Nancy Malerba, que la propuesta ofrecida es la continuidad de la política salarial de recomposición del salario docente que se inició en noviembre último, a través de un acta acuerdo firmada por el propio gremio, en donde se estableció la incorporación de manera paulatina de un adicional remunerativo.
Además, las autoridades de Educación plantearon la posibilidad de convocar a paritaria en septiembre.
La oferta presentada por el Gobierno, no contempla las mejoras que podrían darse en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y cuyo pago efectúa el gobierno nacional.
“Esta es la cuarta reunión que mantuvimos y pusimos sobre la mesa una tercera oferta mejorada”, reiteró el ministro tras la reunión. Además, Castán consideró que la recurrente negativa del gremio a las mejoras ofrecidas en cada reunión “pone blanco sobre negro la realidad: el gremio se sienta a discutir salarios con una mirada ajena a Chubut, con pretensiones que son de imposible cumplimiento y con demandas que no tienen que ver con la realidad de los salarios docentes en Chubut. Negocian con la mirada puesta en Buenos Aires”.
COMUNICADO DE ATECH
El gobierno formalizó una “nueva propuesta” que fue RECHAZADA por los Delegados Paritarios a instancias de las Resoluciones del Consejo Directivo conformado por los secretarios de las seis regionales y la Junta Ejecutiva Provincial, por continuar siendo INSUFICIENTE, prolongada en el tiempo y con una propuesta de reapertura en el mes de septiembre
Dicha “propuesta” se compone de pasar parte del BONO que venimos cobrando desde noviembre $1200 al BÁSICO TESTIGO en dos etapas (16,6%) Marzo $600 y Julio $ 600 llegando a un total a $8426,13.-junto a la continuidad del Bono remunerativo “por agente”, de: Marzo $900 y Julio $300, planteando además que la reapertura se realizaría en septiembre, para definir el destino del resto del BONO REMUNERATIVO.
Esta “nueva propuesta” significa una BURLA a los trabajadores, que en el Salario de BOLSILLO del MAESTRO de GRADO representa un aumento al inicial (sueldo de bolsillo) del 6,64% en billetes un total de $896,55 en dos cuotas y para la máxima antigüedad un 9,72% o sea $ 1901,40.- también en dos cuotas.
Lo propuesto por el gobierno provincial alcanza a un AUMENTO en 10 meses de: $ 89,70 pesos por MES, a razón de $ 3 por DÍA
Seguimos insistiendo en la necesidad de que el GOBIERNO PROVINCIAL mejore sustancialmente su ofrecimiento y acompañe el RECLAMO de REAPERTURA de la PARITARIA NACIONAL que GARANTIZA: mayores RECURSOS para las provincias, la continuidad de los PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS, la presencia del ESTADO NACIONAL en los presupuestos educativos de las provincias.

Compartir