ESCUCHANOS

Intención de voto a diputado nacional: arriba el dasnevismo y cerca el PJ

13 marzo, 2017
61 Views

Es una encuesta de Aresco, exclusiva de Jornada. Ninguna fuerza política de Chubut supera hoy el 30%. Hay 17% de indecisos.

Si las elecciones a diputado nacional fuesen hoy, ninguna fuerza política de Chubut superaría el 30% de los votos y el frente Chubut Para Todos y el Partido Justicialista se repartirían las dos bancas que están en juego: las de los dasnevistas Nelly Lagoria y Sixto Bermejo, ambos integrantes del interbloque del Frente Renovador-UNA.

El dato surge de la encuesta realizada por la consultora Aresco Instant Research en exclusiva para Jornada, que le preguntó a 1.666 encuestados: “Este año habrá elecciones para elegir Diputados Nacionales por la Provincia de Chubut. Aunque todavía falte mucho, ¿a quién votaría?”.

La respuesta favoreció a los candidatos Mario Das Neves, con 29,1%; seguido por los candidatos del PJ, con 23,1%; y más atrás los candidatos del frente Cambiemos, con 17,5%. Un 13% contestó que votará por candidatos de otros partidos; y un 17,3% todavía no sabe.

Son los números más frescos del panorama electoral que se avecina, que además echan por tierra algunas especulaciones que corrieron en calidad de rumor hace algunas semanas y que ubicaban al PJ tercero en las encuestas. El trabajo de Aresco dice otra cosa.

PASO y octubre

Las elecciones serán en octubre próximo y antes, en agosto, todas las fuerzas políticas deberán pasar por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que esta encuesta es apenas una aproximación a un escenario que va a empezar a aclararse en los próximos meses.

Por ahora, además, no hay muchos candidatos lanzados. En Chubut Para Todos, el frente electoral armado por el gobernador Das Neves, hay más especulaciones que precisiones. Y en el PJ, el primer lanzamiento oficial ha sido el de Jorge Aidar Bestene, que confirmó que irá a las PASO del PJ con el sublema “Primero Chubut”.

Hasta ahora, en ese sector, sólo ha expresado deseos de participar de la carrera por una diputación el dirigente Miguel “Coné” Díaz.

Sexo y edad

Según la encuesta de Aresco, los candidatos de Das Neves tienen mejor intención de voto entre las mujeres (30,5% contra 19,5% del PJ y 17,4% de Cambiemos), pero ese escenario cambia entre los hombres: el 27,6% dijo que votaría al dasnevismo; el 26,7% al PJ; y el 17,6% a Cambiemos.

En cambio, es interesante lo que aporta la encuesta de Aresco desagregada por edades. Los candidatos de Das Neves se imponen al PJ entre los menores de 30 años (31.6% a 18%), y entre los de 50 y 65 años (31% a 26,2%). Pero los candidatos peronistas está mejor posicionados en la franja media, de 30 a 49 años: tienen un 26,5% de intención de voto contra 25,6% del dasnevismo y 16,6% de Cambiemos.

Entre los más jóvenes está la mayor cantidad de indecisos: 20,6% aún no sabe a quién votará en las elecciones legislativas de este año.

Zona por zona

La intención de voto, según el trabajo de Aresco, varía de manera notable según la zona de la provincia en donde se mida. Por ejemplo, si las elecciones fuesen hoy, los candidatos del PJ estarían mejor posicionados en la zona sur. En el Departamento Escalante (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly), los candidatos del PJ tienen 27,9% de intención de voto, contra 21,8% del dasnevismo y 17,8% de Cambiemos. Mientras que los candidatos de otros partidos reúnen 14,1% de adhesión y un 18,5% está indeciso.

En el Departamento Rawson (Trelew y Rawson), el corazón electoral del Valle, los candidatos de Das Neves parten de un piso alto: 35%, contra 20,8% del PJ y 20,2% de Cambiemos.

En el resto de la provincia, los candidatos del oficialismo tienen hoy –en promedio- una intención de voto del 31,8%, contra 20,2% de los aspirantes del PJ y 15,4% de Cambiemos.

FUENTE: Diario Jornada

Compartir