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Dietrich confirmó que la Circunvalación «no está en las prioridades» de estos cuatro años

16 marzo, 2017
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Dietrich confirmó que la Circunvalación «no está en las prioridades» de estos cuatro años

Comodoro Rivadavia fue anfitriona del segundo encuentro entre Nación y las provincias de la región en el marco del Plan Patagonia. Tras la reunión inicial en Viedma entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, ayer se concretó el encuentro vinculado a obras de transporte, encabezada por el ministro de la cartera, Guillermo Dietrich y referentes de las seis provincias de la región, que en este diagrama nacional incluye a La Pampa. En ese marco, se desestimó la concreción durante la actual gestión nacional del Camino de Circunvalación del tránsito pesado para Comodoro Rivadavia. El corredor bioceánico que conecta con Puerto Chacabuco tampoco es parte del diseño estratégico que tiene como máxima proyección regional la llegada del ferrocarril al yacimiento petrolero neuquino de Vaca Muerta.

Dietrich confirmó que la Circunvalación «no está en las prioridades» de estos cuatro años

Comodoro Rivadavia fue anfitriona del segundo encuentro entre Nación y las provincias de la región en el marco del Plan Patagonia. Tras la reunión inicial en Viedma entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, ayer se concretó el encuentro vinculado a obras de transporte, encabezada por el ministro de la cartera, Guillermo Dietrich y referentes de las seis provincias de la región, que en este diagrama nacional incluye a La Pampa. En ese marco, se desestimó la concreción durante la actual gestión nacional del Camino de Circunvalación del tránsito pesado para Comodoro Rivadavia. El corredor bioceánico que conecta con Puerto Chacabuco tampoco es parte del diseño estratégico que tiene como máxima proyección regional la llegada del ferrocarril al yacimiento petrolero neuquino de Vaca Muerta.

La de ayer fue la primera ronda vinculada a planificación específica para el Plan Patagonia que impulsa el Gobierno nacional como un programa de desarrollo estratégico de la región, incluida La Pampa.
El eje en esta segunda reunión fue el área de transporte, que encabezó Guillermo Dietrich y de la que fueron parte el ministro de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani; Olaff Jovanovich, secretario de Planificación Estratégica de Tierra del Fuego; Alejandro Abel Nicola, ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén; Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro; Juan Carlos Tierno, ministro de Seguridad de La Pampa y Julio Muñoz, subsecretario de Transporte de Santa Cruz.
A través de sus referentes, cada provincia efectuó una presentación vinculada a sus prioridades en materia de obra pública, ya que según afirmó el ministro, la diagramación de lo que se presenta como el programa de desarrollo estratégico para la región será de modo conjunto y participativo, dando voz no solo a los gobiernos provinciales sino también a organizaciones no gubernamentales y municipios.
Hay que aclarar, sin embargo, que los periodistas que cubrieron ayer el encuentro no tuvieron acceso a las exposiciones provinciales, ni de profundizarlas en la ronda de prensa habilitada sobre media tarde, y que se dio por concluida tras abrir solo cuatro preguntas para la decena de cronistas acreditados.
Ese marco fue suficiente para que Dietrich confirmara que el Camino de Circunvalación de Comodoro Rivadavia «no es parte de las prioridades» en este diseño de cuatro años de gestión, aunque eventualmente podría ser incluido en una planificación de ocho años. Además, Alejandro Iguacel, titular de Vialidad Nacional señaló que el proyecto vinculado que presentó el intendente Carlos Linares no resulta viable porque torna el camino una arteria urbana más.
Así la solución potencial que planteó ya no depende de inversiones nacionales sino del ámbito provincial. «Se puede buscar la solución con rutas provinciales, que hoy existen pero son de ripio. Con algunos agregados de kilómetros se pueden ahorrar hasta una hora y evitar el tránsito pesado por Comodoro», dijo Iguacel.
Además minimizó la posibilidad de que vuelva a repetirse el panorama de 1995, cuando el desplazamiento del Chenque dividió literalmente en dos al país, dejando a la Patagonia sur aislada a través de la ruta Nacional 3.
«En eso hay mucho relato y poca verdad, jamás van a estar desconectados, eso pasó porque no había buenos sistemas. Hoy estamos haciendo el aterrazamiento y es difícil que el cerro se caiga, y además tenemos buenos planes de contingencia», afirmó Iguacel.
Hay que señalar que al menos en materia de tránsito y transporte en lo que al plan Patagonia respecta para Chubut no se incluyen –al menos en esta instancia– más inversiones que las que ya están en marcha y que en Comodoro Rivadavia abarca el puerto, la terminal aérea y la doble trocha a Caleta Olivia.
El propio Dietrich afirmó que el plan determina una inversión de 42.000 millones de pesos para las seis provincias, y que en Chubut hay obras en marcha por $10.000 millones.
«Estamos haciendo la autopista a Caleta por 1.600 millones de pesos; las obras troncales que estamos planteando son las que ya hemos definido. Claramente si vamos a un programa de ocho años hay muchas de estas obras que si están incluidas y van a ser hechas», dijo, a propósito de que también había subrayado que «no es prioridad» la culminación del tramo de asfalto del lado argentino en el corredor bioceánico que conecta el puerto de Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, en Chile.
Fuente: El Patagónico

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