ESCUCHANOS

El INDEC admite una fuerte suba del desempleo en la región patagónica

17 marzo, 2017
Comments off
205 Views

Pasó del 4% en agosto del año pasado a 5,3% en diciembre. Hubo una leve baja en Comodoro. Y otro aumento en el Valle.

El desempleo cerró en el último trimestre de 2016 en 7,6% en todo el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por lo que bajó casi un punto porcentual con respecto al 8,5% que informó el organismo para el tercer trimestre del año pasado.

De esta forma, el indicador decreció por segunda vez consecutiva, ya que en el segundo trimestre de 2016 se había ubicado en 9,3%.

Sin embargo, el balance es muy negativo si se toma las cifras de la Patagonia en conjunto: pasó de 4% en el tercer trimestre del año pasado a 5,3% en el cuarto, en una de las subas más bruscas de los últimos años en las provincias patagónicas.

En tanto, también hubo una suba en el aglomerado Trelew-Rawson: de 5,6% a 5,9% entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado. Mientras que hubo una leve baja en el aglomerado Comodoro-Rada Tilly: de 3,6% a 3,4%.

Aclaración clave

En su informe el INDEC aclara que los resultados del cuarto trimestre “no presentan diferencias estadísticas significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”.

Es que el organismo explicó que bajaron la tasa de desocupación y de actividad “por refugio en la inactividad”: es decir, hubo menos gente que salió a buscar trabajo, lo que incide en el registro de desempleo.

La aclaración del organismo agrega que “en el cuarto trimestre en 22 de los 31 distritos relevados se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos”.

Según el informe de Mercado de Empleo, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la actividad en todo el país decreció levemente en los últimos tres meses del año a 45,3%, contra el 46% que mostró en el segundo y tercer trimestre de 2016.

También descendió el nivel de empleo: se ubicó en 41,9% durante el último trimestre, contra el 42,1% y 41,7% registrados en el segundo y tercer trimestre del año pasado, respectivamente.

Las cifras presentadas por el INDEC señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por 12.397.000 personas, de las cuales están ocupadas 11.459.000, mientras 937.000 están desempleadas.

No obstante, si se suman a estos últimos aquellas personas ocupadas pero que siguen buscando otro empleo (1.186.000) y quienes están subocupadas (1.278.000), se puede indicar que hay 4,03 millones de argentinos con problemas de empleo.

Chubut, más o menos

La leve baja en la tasa de desempleo en la zona sur de Chubut, y el alza en la zona del Valle (las dos zonas en donde el INDEC mide variables sociales), también tienen una lectura más oculta que tiene que aportan datos sobre el nivel de actividad y la cantidad de personas que tienen problemas de empleo.

Así, por ejemplo, la tasa de actividad, que muestra el porcentaje de la población total que está trabajando o está buscando un empleo, descendió en el aglomerado Comodoro-Rada Tilly de un 41,2% a 40,9% entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado.

En cambio, en Trelew-Rawson la tasa de actividad subió de 46,2% a 47,8%. Si se tiene en cuenta que el desempleo aumentó en el mismo período, debe entenderse este aumento de la “actividad” como un reflejo de que más gente salió a la calle a buscar un trabajo.

Según el INDEC, en el sur de Chubut hay 87.000 personas empleadas y unos 3.000 desempleados. Pero entre los que tienen un trabajo, hay alrededor de 8.000 “ocupados demandantes”, es decir, gente que busca activamente otra ocupación. Y unos 5.000 “subocupados”, que incluye a aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

En el caso del Valle, según el informe oficial, hay alrededor de 61.000 personas empleadas pero otras 4.000 desocupadas. Y entre los que trabajan, 7.000 que buscan otro empleo, y 4.000 que trabaja menos horas de las que quisiera.

Sube y baja

Según cifras del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), durante 2016 hubo 44.000 trabajadores privados menos con respecto a 2015, aunque el empleo total (público, monotributistas, autónomos) mostró 80.000 empleados más que en 2015.

En este sentido, Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que comanda la CGT, destacó ayer durante el anuncio del paro general para el 6 de abril que “lo único que aumentó es que hubo 80 mil monotributistas a raíz de la sanción que les permitió cobrar la Asignación Universal por Hijo”.

Daer, además, se mostró escéptico con la baja del desempleo al remarcar que “durante el 2016 cayeron 52.000 puestos de trabajo en el sector industrial”.

Región por región

Cuando se realiza un análisis en geográfico del informe del INDEC, el Área Metropolitana de Buenos Aires consiguió el índice más alto de desempleo, con 8,5%, compuesto por el promedio del desempleo registrado en la ciudad de Buenos Aires (5,7%) y en el Conurbano (9,4%).

Le siguió la región Pampeana con 8%. Agrupa al Gran Rosario, Gran Santa Fe, Gran Córdoba, Gran Santa Paraná, entre otros conglomerados.

El Noroeste mostró una media de 6%. Esta zona nuclea los principales centros urbanos de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Mientras que las menores tasas de desocupación se registraron en las zonas Noreste (3%), Cuyo (3,8%) y la Patagonia (5,3%).

Fuente: Diario Jornada

Compartir