ESCUCHANOS

Sin aumento del agua, la SCPL deberá devolver 2,5 millones

17 marzo, 2017
579 Views

El análisis de la noticia) – A partir de una publicación de ADNSUR, el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical pidió informes en carácter de urgente al Ente de Control de Servicios Públicos, en base a las facturas que llegaron en el mes de marzo con aumento en el servicio de distribución de agua y mantenimiento de cloacas, pese a que la nueva tarifa aún no fue autorizada por el Concejo Deliberante y debe ser tratado en audiencia pública, el próximo 23 de marzo.

Desde la SCPL, se reconoció que las facturas con el nuevo valor –equivalente a un 25% en el primer tramo, que impacta en un aumento del 9% en el precio final- alcanzaron a alrededor de 30.000 usuarios (la mitad del padrón), ante la previsión de que la ordenanza sería aprobada a principios de marzo, como había comprometido la comisión de receso del Concejo, algo que finalmente no ocurrió. Se trata de un monto total de 2,5 millones de pesos, que la Cooperativa podría verse obligada a devolver si es que el aumento no se confirma en las próximas semanas.

Tal como informó esta agencia, en facturas de usuarios residenciales se observa que el valor del precio de agua en block en marzo pasó a $5,1583 por metro cúbico, cuando en febrero era de $3,12, lo que significa más de un 65% de incremento. Julio Lebrun explicó desde la Gerencia comercial de la institución que si bien ese precio del agua en block se da a conocer como referencia, no se trasladó directamente al usuario en esa proporción (ya que la diferencia es del 65% de un mes a otro).

Sin embargo, sí admitió que se aplicó en las facturas elaboradas en febrero el primer tramo del aumento de tarifa solicitado al Concejo, que es de un 25%, de una serie de incrementos que llegarían al 60% en tres tramos.

En total, la cooperativa espera recaudar con el primer escalón del aumento unos 5 millones de pesos, por lo que al haber facturado la primera mitad, el monto recaudado es de 2,5 millones de pesos.

En marzo, ante la novedad de que el Concejo no aprobó aún la ordenanza, se volvió a facturar con el valor anterior, pero la institución espera que el aumento sea aprobado tras cumplir con la audiencia pública. Si no se confirma el aumento, la entidad se vería obligada a restituir en las próximas facturas el valor cobrado de más a los usuarios afectados.


Pedido de informes de la UCR al Ente de Control

En base a la publicación realizada por ADNSUR el día miércoles, las autoridades del comité departamental se dirigieron por nota ante el Ente de Control de Servicios “habida cuenta que en una publicación periodística del día de la fecha se refiere a que la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. (SCPL) habría emitido las facturas del servicio de agua y efluentes cloacales incluyendo el porcentaje de aumento al que aludía el proyecto de reciente tratamiento en el ámbito del Concejo Deliberante local”, según plantea el escrito.

“Conforme resulta público y notorio –añade la nota-, el referido proyecto normativo no mereció sanción del cuerpo legislativo de la ciudad, motivo por el cual el aumento pretendido no es tal y por ende no puede aplicarse. Es más, a la fecha se encuentra pendiente la celebración de la audiencia pública convocada al efecto”.

“En virtud de lo anterior –agrega el escrito- solicitamos que en cumplimiento de las funciones que resultan propias de ese organismo a mérito de la ordenanza de su creación, adopte en forma urgente las medidas que correspondan con el objetivo fundamental de evitar que los usuarios se vean en la obligación de abonar una tarifa que no se encuentra vigente por no haber sido aprobada por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. En ese contexto, entendemos propicio que debiera darse intervención a la Oficina de Defensa del Consumidor a la vez que evaluarse la pertinencia de formular denuncia criminal para la hipótesis de constatarse la percepción por la concesionaria de las sumas liquidadas en las boletas recientemente emitidas”.

Fuente: ADN Sur

Compartir