ESCUCHANOS

Laura Nogués Peralta: la legalización del aborto toca la visión patriarcal en todos los aspectos de la vida

24 mayo, 2018
730 Views

Laura Nogués Peralta visitó los estudios de La Cien Punto Uno y adelantó la presentación del libro “Reproducción en cuestión: investigaciones y argumentos jurídicos sobre aborto”. Celebró que la publicación se hace en un momento oportuno, visto que el debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo está en el tope de la agenda publica.

Nogués Peralta es defensora pública y docente. Participó como funcionaria de un caso judicial emblemático: el trascendente caso F.A.L. La abogada señaló que se trata de “una suerte bisagra. Fue la primera vez que un caso en donde se ponía en juego el derecho de una adolescente que había sido violada y el derecho a practicar la interrupción legal del embarazo sin tener obstáculos”. Además recordó que “fue el primer caso que llega a la Corte Suprema de la Justicia, que esclarece los alcances de la norma, del sistema de causales, que permite el aborto”.

En el marco de la charla, la abogada consideró que hay una «necesidad imperiosa que se despenalice y se legalice el aborto». También se refirió al concepto de objeción de conciencia esgrimida por médicos del Sistema Público de Salud «entiendo que (cada médico) debería marcar su postura al respecto, para que en todo caso no retrase una practica necesaria”.

El patriarcado como obstáculo

Laura Nogués Peralta sostuvo que la legalización del aborto “toca la visión patriarcal en todos los aspectos de la vida. Hay una asociación casi directa de mujer-madre. Como la mujer que solo se realiza a través de la maternidad y esto es una cuestión cultural que cuesta desactivar”. Además se mostró preocupada “muchas personas no tienen información sobre los derechos y las prácticas. No se habla de aborto en la Facultad de Medicina. Recién ahora se están incorporando cátedras en Salta y Rosario (donde se aborda el tema del aborto)», finalizó.

Compartir