Viale: “Es muy extorsivo lo que está pasando con Chubut”

11 julio, 2018
190 Views

El abogado ambientalista Enrique Viale, en diálogo con La Cien Punto Uno consideró que el reciente fallo que condena a ex funcionarios nacionales de Minería y Medio Ambiente por un derrame de cianuro del 2015 en Veladero, “es importante para la actualidad, muchas veces los funcionarios nacionales no se meten porque es responsabilidad provincial. Es una responsabilidad compartida”.

Para Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas “es muy extorsivo lo que está pasando con Chubut. Recuerdo una tapa de un diario muy importante de la provincia que decía que la minería podía salvar la provincia. Tiene los peores indices socio-económicos” explicó sobre el debate que se trata de instalar en medio de la crisis de la provincia“.

Ante la consulta de si la minería puede ser una alternativa en la provincia Viale fue tajante: “donde hay minería hay problemáticas sociales y ambientales. Por la forma de explotación, la actividad en sí misma es muy contaminante”.

Para el abogado ambientalista, Chubut tiene características extractivistas pero no mineras, y en la comparación de la industria petrolera con la minera, consideró que ambas tienen generación de empleo y efecto derrame totalmente distinto. “Creemos que Chubut tiene una oportunidad histórica de convertirse en un motor de energías renovables” planteó.

Con un estado activo, tenemos el desafío enorme de reemplazar las condiciones para que se empiece reconvertir la energía. La forma de cambiar una matriz lleva tiempo. O podemos elegir el peor camino que es hacer entrar a Pan American Silver” advirtió Viale, ante la debate por el “Proyecto Navidad” en el meseta chubutense.

Para Viale si hay una provincia que ha debatido la minería en el seno de su sociedad, fue Chubut. Dijo que ese debate se dio en Esquel, en Trelew y Rawson. “Comodoro tiene un perfil más extractivista” definió.

Viale, cree que el debate a nivel mundial por sobre la sustentabilidad de las energías, es innegable, “la humanidad va a un camino suicida con la explotación de recursos no renovables” y para ello planteó que “es necesaria una reconversión de los trabajadores en energía renovable, con puesto de trabajo calificado y sustitución de importaciones”.

Compartir