ESCUCHANOS

Payal: “No hay gente capacitada para trabajar en la Minería”

16 julio, 2018
168 Views

Leandro Payal, vecino de Paso de Indios e integrante de la comunidad originaria “Antumalen” en diálogo con La Cien Punto Uno afirmó que no observa a esta industria “como la única alternativa” para la meseta central de Chubut.

Destacó que históricamente la actividad central en Paso de Indios eran la agricultura y la ganadería. “No estamos de acuerdo con la forma en la que ellos trabajan, como usan la química” dijo el werquen de la comunidad mapuche-tehuelche.

Lo que pasa, es que esto está muy politizado. Por más que vayamos a hablar con el intendente van a decir que pueden convivir las dos cosas. Cómo vas a vender esa carne o comer si está todo contaminado” se preguntó Payal.

El vecino de Paso de Indios aseguró que la población actual es de 1.700 habitantes de los cuales un centenar se encuentran desempleados. “Pero acá no se ve miseria, no hay chicos desnutridos, no podemos decir que hay una situación grave” dijo Payal con respecto a la coyuntura de la localidad.

Acá vinieron empresas de asfaltos buscando camioneros y no se presentó nadie lo mismo sucedió con los maquinistas” señaló, enfatizando la falta de formación profesional del común de los habitantes de Paso de Indios.
“Es un verso que le dan a la gente, si acá no hay gente capacitada en química ni en grandes maquinarias, algunos no tienen ni estudio secundario” resumió.

Compartir