ESCUCHANOS

Pecheny: “Cualquier investigación necesita de continuidad”

22 agosto, 2018
166 Views

Mario Pecheny, investigador y electo para representar el directorio del CONICET en entrevista con La Cien Punto Uno se refirió a la crisis que atraviesa el sector de los investigadores científicos debido a recortes y sub ejecuciones presupuestarias.

En ese marco aseguró que «no es que el presupuesto que necesita la Ciencia sea el que haga que tambalee el presupuesto de la Nación. Sin embargo, hace que haya Ciencia o no haya Ciencia en el país”.

De formación en el campo de las Ciencias Sociales y en el ámbito de la Salud, Pecheny estudia la relación del cuerpo desde antes de nacer hasta después de morir, como así también los derechos que atraviesan la sexualidad y el género.

El investigador que trabaja en el Instituto Gino Germani de Buenos Aires enfatizó “cualquier investigación necesita de continuidad. Si no hay cadena de frío, se pueden perder años de investigación” ante el desfinanciamiento a los distintos centros de investigación que pertenecen al CONICET por el que firmaron 240 representantes la semana anterior.

“Se niega el problema. Se dice que el presupuesto aumentó, cuando todos saben que no es así” resaltó. “Algunos piensan que es mejor comprar los productos hechos que hacerlos aquí. Esta visión de recortar, que tienen una visión negativa de lo público y del Estado. También está en la Salud y en la Educación” analizó Pecheny.

Por último criticó el celo por controlar el presentismo de los investigadores. “Si un historiador está investigando está en un archivo, si un arqueólogo está investigando estará juntando piedritas por decirlo de groso modo, no va a estar en su oficina. El investigador social está en el campo” argumentó.

Compartir