Reyes: “La justicia está inserta en una lógica patriarcal”

17 diciembre, 2018
172 Views

Patricia Reyes, Jueza Penal de Chubut y delegada de Asociación de Mujeres Jueces (AMJA) en Chubut, habló sobre el papel de la mujer en la justicia provincial y incorporación de la perspectiva de género en la formación educativa en todos los ámbitos.

Ante la falta de personal femenino en el Tribunal Superior de Justicia, Reyes sostuvo que “desde que se generaron los miembros del Superior, nunca se ha nombrado a una mujer. La justicia está inserta en una lógica patriarcal«.

Expresó que “se nombran siempre hombres y esta es la historia. Cuando dijeron que debería haber una mujer, fue cuando salió la ley de paridad”.

Acerca de AMJA, Reyes mencionó que «la Asociación de juezas nació hace 25 años, hoy cuenta casi con mil juezas, en Chubut no tenía mucha participación, pueden formar parte de la asociación no solo juezas si no funcionarias y magistradas«. Entre los objetivos de la asociación, expresó que se busca generar una justicia más equitativa y con perspectiva de género.

Actualmente, se encuentra trabajando en la campaña “Más mujeres, Más justicia” y afirmó que “es para que haya más mujeres en los poderes, accedan a cargos más importantes, tiene que ver con democratizar el acceso, podemos llegar a ver de esto más diferente«.

En el cierre, sostuvo la problemática existente en el sector educativo vinculadas a las temáticas de género. «Hace falta en la formación, en la carrera de derecho, tenemos que tener en cuenta de los docentes que forman parte de la formación. Hay que agregar en los programas, tiene que estar presente en la educación básica» concluyó.

Compartir