ESCUCHANOS

Laura Nogues Peralta: “En casos de abuso la denuncia pública no activa mecanismos judiciales”

3 enero, 2019
796 Views

Laura Nogues Peralta, abogada, feminista, defensora pública civil y de Familia, se refirió a las denuncias por violencia de género y  obstétrica, además, dio un breve panorama judicial sobre las acciones legales que hay que tomar en estos casos.

En las situaciones que evidencian violencia de género, en relación a el accionar de las víctimas, Nogues Peralta asegura que la denuncia»es un derecho, cada uno tiene sus tiempos. Es una decisión que tiene que tomar ella, hay personas que no tienen la inmediata voluntad de denunciar porque tienen dudas, tienen miedo«.

En ese marco, remarcó que «lo fundamental también es saber acerca de ese procedimiento, lo ideal es estar informada antes de llevar a cabo el procedimiento. No es una obligación, no me parece que se le pueda exigir que si o si exponga el hecho«.

Nogues Peralta, resaltó la importancia de asesorarse legalmente en los casos de violencia y habló sobre las denuncias públicas en redes sociales, mejor conocidos como “escraches”.»En este desconocimiento del derecho, en la exposición pública no se activan mecanismos de la justicia, cuando se trata de abuso sexual, es necesario que sepa, que si quiere activar estos mecanismos, debe hacer la denuncia» afirmó.

Para finalizar, hizo hincapié en la violencia obstétrica y expresó que la misma «tiene que ver con los derechos a la salud, de recibir un trato digno y humanizado en el proceso del parto, posparto, y de brindar toda la información necesaria, de la salud reproductiva«.

Compartir