Miquelarena: “En narcotráfico es necesario que se trabaje e investigue de un modo distinto”

7 enero, 2019
18 Views

Jorge Miquelarena, Procurador General de la provincia, diálogo en el marco de la posible desfederalización de la competencia en materia de narcotráfico, a la baja en la edad de imputabilidad y sobre la causa el Embrujo.

El procurador general mencionó que en relación a las causas de narcotráfico en la provincia. A su vez, asumió que “hay que cambiar, si seguimos haciendo todo igual vamos a seguir fracasando. Desde el Consejo de Procuradores insistimos en la necesidad de desfederalizar el narcomenudeo”.
En torno a los recursos necesarios para la desfederalización, Miquelarena afirmó que “la ley de estupefacientes establece que el gobierno federal dispondrá de los fondos necesarios para aquellas provincias que decidan la desfederalización”.

Sobre la creación de una agencia antinarcóticos, el funcionario expresó que “el que va a tener muchos problemas si se avanza así seré yo y la judicatura. Somos los que hacemos la investigación y los jueces van a tener una carga mayor de trabajo”.

Además, aseguró que las investigaciones más minuciosas, traeran mas detenidos, en consecuencia, la falta de espacios de detención. “Que me digan donde vamos a alojar 100, 150 detenidos por año, además debiera crearse una fiscalía especializada en cada jurisdicción” manifestó. “Es evidente que siempre se ha investigado desde el consumidor para arriba y hemos fracasado” ratificó.

Ante la factible baja de la edad de imputabilidad, Miquelarena sostuvo que “no varía demasiado bajarlos a 15, para delitos graves un menor de 16 años es imputable. En la estadística no creo que haya mucha diferencia. Yo lo entendería si fuera una franja más amplia“.

CAUSA EMBRUJO
La fiscalía de Rawson analizará si se comparte la cuestión de competencia, luego lo que hay que ver si no está vigente la acción penal

Hay quienes entienden que el lavado de dinero es de competencia federal y los fiscalías entendemos que el lavado de dinero es de competencia federal cuando viene precedido de delitos federales“.

Compartir