ESCUCHANOS

Pizzi: “Tenemos un cauteloso optimismo”

17 enero, 2019
312 Views

Adrián Pizzi, ministro de salud de Chubut, dio un nuevo parte sobre el hantavirus, a su vez comentó acerca de las declaraciones del secretario de salud de nación, Adolfo Rubinstein.

«Tenemos un cauteloso optimismo porque llevamos 13 días sin casos sospechosos en Epuyén. De los casos positivos que hemos tenido han salido de este aislamiento, tenemos la certeza de que las cadenas de transmisión se han cortado» aseguró.

En ese marco, complementó que «dentro del aislamiento respiratorio selectivo que va a profundizar la búsqueda del virus, tenemos montado un operativo para hacer llegar 96 muestras de sangre del Malbrán. Sin síntomas, lo que buscamos es adelantarnos 10/15 días antes«. Además, Pizzi anticipó que “para la próxima semana más del 50% de las personas terminaría el aislamiento«.

Acerca de la visita de Adolfo Rubinstein, Pizzi sostuvo que dentro de los temas que se hablaron, se puso en cuestión la falta de personal en los hospitales. “Tenemos la necesidad de recurso humano, dos clínicos y dos terapistas. Nos estamos preparando para tener 20 casos más entre los que tenemos aislados” afirmó.

Ante las declaraciones del secretario de nación, Pizzi expresó que “Epuyén se ha visto agredida por las declaraciones de Rubinstein, la discusión principal hoy no pasa por ir o no a Epuyén”.

Sobre las noticias distorsionadas y la espectacularización que se generó a partir del brote, el ministro de salud opinó que “se ha filtrado mucha información falsa, y eso a veces es resulta difícil de contrarrestar, sobre todo cuando eso genera expectativa en la gente en una enfermedad que no tiene un tratamiento específico”.

En el cierre, remarcó la magnitud de la situación, en comparación a años anteriores. “La sociedad argentina de infectología va a tener que revisar lo que gira alrededor del Hanta. Esto marca un antes y un después, va a cambiar para siempre la manera de abordar el Hantavirus” finalizó.

Compartir