ESCUCHANOS

Terenzi: “Con la boleta única de papel votar es mucho más fácil”

22 enero, 2019
780 Views

Edith Terenzi, licenciada en ciencias política y máster en derecho electoral, explicó los principales beneficios de la boleta única de papel. La también dirigente del radicalismo, recordó que en el año 2013 junto con autoridades del la Secretaria Electoral y del Tribunal Electoral Provincial, se había avanzado en la redacción de un código electoral para Chubut.  “Este proyecto recupera uno de esos capítulos de la ley electoral” señaló.

«En una sola boleta estan todas las candidaturas de un mismo partido a gobernador y a vicegobernador. Hay una boleta por cada categoría. La urna tiene 4 ranuras con distintos colores, y separaciones,  al final durante el escrutinio se cuentan los votos de cada una«.

Terenzi, brindó detalladamente la metodología de la boleta y su tamaño. “En 36 cm de una hoja oficio apaisada, entran perfectamente 16 fotos 2×2 de todos los diputados/as titulares. Y hacia abajo, en 22 cm caben 10 listas”.

En ese marco, expresó que «creo que es un paso superador, frente a la alternativa que es la ley de lemas. El escrutinio se agiliza porque están separadas en cada urna, se van contando las cruces que hay en cada boleta. Es más fácil«.

Sobre los votos en blanco, mencionó que habrá una casilla que corresponda al voto en blanco, y que en caso de no rellenar ninguna casilla también se tomará como voto en blanco. La licenciada en ciencias políticas resaltó que es un aspecto importante porque es un derecho del elector.

Acerca del orden del listado de candidatos, Terenzi aclaró que “los partidos políticos están aleatorios, están mezclados los candidatos en cada lista y que serán sorteados para determinar su ubicación en la hoja”.

En el cierre, reiteró que en este sistema “es mucho más fácil votar, el ciudadano tiene conciencia y ve claramente que cosa está votando”.

Compartir