ESCUCHANOS

Santiago Maldonado: Las cinco querellas apelarán el fallo de Lleral

24 enero, 2019
320 Views

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, se refirió a la audiencia de apelación de la resolución dictada por el juez Lleral que estableció el cierre de la causa por desaparición forzada y muerte de Santiago. La misma se realizará el martes 29 de enero en esta ciudad, y contará con la asistencias de todas las querellas de la causa, El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Provincial por la Memoria, La Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos y La Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre.

«Ante esta resolución, las cinco querellas hemos apelado y el 29 de enero a las 10 de la mañana se va a realizar la audiencia en la cámara de Comodoro» anticipó Heredia.

La abogada defensora aseguró que desde el equipo de investigación «hemos coincidido en que no se puede cerrar la causa en estas condiciones. Hay una responsabilidad del estado en el accionar para enfrentar una protesta, además, tenemos todas las dudas en relación a la autopsia«.

En ese marco, expresó que “los hechos objetivos son que todos los pedidos de ampliación de pruebas han sido rechazados. El juez basa su mayoría de los hechos por el testimonial de una sola persona» aseguró, refiriéndose a  los dichos del testigo  Lucas Pilquiman.

«Les falta afirmar que Santiago se suicidó. El ministerio público fiscal realizó un informe, que señala que el procurador ha ocultado información que el propio ministerio tenía para aportar a la causa» denunció.

Además, remarcó que «la sentencia de Lleral aclara que hay otra causa, donde se estaría investigando el accionar de la gendarmería el 1 de Agosto, como si fuera posible discernir los hechos«.

Para finalizar remarcó que continuarán en la búsqueda de las pruebas. «Los tiempos de la cámara no son extensos, nosotros creemos que en 10 días la cámara tendrá una resolución, que conformará la decisión de Lleral de cerrar la causa o continuarla«.

Compartir