La agenda petrolera de Chubut con un ojo en Vaca Muerta

6 febrero, 2019
80 Views

Petroleros ajustan su agenda de cara a la reunión que mantendrán mañana jueves 7 con funcionarios nacionales, provinciales y operadoras. El encuentro había sido comprometido por el Presidente Macri en su visita a Puerto Madryn semanas atrás. Sin embargo la situación no es la misma: Tecpetrol e Ypf anunciaron recortes en Vaca Muerta y los trabajadores de aquella provincia se encuentran en estado de alerta y movilización.

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut aseguró que lo que ocurre en Neuquén repercutirá en la Cuenca del Golfo San Jorge “todavía no nos está afectando, pero es probable que el retiro de la inversión tenga algún coletazo acá”.

El líder petrolero y Presidente de Petrominera anticipó que el temario para la reunión de mañana no está cerrado “Tenemos una agenda de 10 puntos que queremos dejar en 5 o 6 ejes centrales. Para nosotros es fundamental mantener la inversión, que favorece a muchos sectores. Es una oportunidad única para que en la cuenca se motiven más inversiones”.

Si bien no está oficializada la agenda definitiva, se sabe que en el encuentro, del que participarán Dante Sica, Ministro de Producción de la Nación y Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía, habrá pedidos para la implementación de retenciones móviles cuando el barril perfore el piso de los 55 dólares, un programa de incentivos para reactivar más de 400 pozos de baja productividad, agilización de trámites jubilatorios pendientes en ANSES y avances con el proyecto del gasoducto cordillerano, con la expectativa de que se impulse la inversión en yacimientos alejados del núcleo del Golfo San Jorge.

Compartir