Acevedo: “La auditoría nuestra falta de control gestión y administración de la SCPL”

8 febrero, 2019
132 Views

En el marco de un nuevo  aniversario de la Sociedad Cooperativa Limitada, se realizó la entrega de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas. Gastón Acevedo, vocal del tribunal, ofreció detalles acerca del trabajo entregado.

Entregamos el trabajo final. Esta auditoría la quisimos hacer el segundo día que comenzó la gestión, hace tres años atrás, pero nos encontramos con muchos obstáculos por parte de la gestión anterior de la Cooperativa”, comenzó Acevedo.

Sin embargo, desde que asumieron las últimas autoridades se abrieron las puertas y se hizo un trabajo de control documental con entrevistas a miembros del concejo de administración, a gerentes, con entrevistas y trabajo de campo con el ente de control de servicios municipales y con los concejales.

FALTA DE CONTROL, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Acevedo comentó que “en base a todo eso surge este trabajo técnico y profesional que pone en evidencia la falta de control, gestión y administración de los servicios públicos de la SCPL. Además, este trabajo determina que todo el sistema tiene cierta debilidad, porque hemos encontrado que el marco normativo tiene falencias y hay que modificar, hay un trabajo legislativo que hacer”.

La auditoría fue realizada desde el 1 de enero del 2012 al 30 de abril del 2018 y lo que se encontró, en líneas generales, fue “un débil e inexistente control interno y un manejo ineficiente de las herramientas financieras y económicas de gestión, y planificación absolutamente nula. Las gerencias son islas, no hemos encontrado ningún tipo de plan de trabajo, operativo o de inversión”.
A su vez, hemos detectado que el procedimiento para adecuar tarifas no logra reducir los tiempos de demora entre el pedido de la Cooperativa y cuando se aprueba, queda a una decisión política y no técnica, queda un desfasaje”, amplió integrante del tribunal de cuentas.

FUERTE AUTOCRÍTICA Y DEBILIDADES
Para Acevedo “la SCPL tendría esperanzas si hoy escucha un discurso de autocrítica muy fuerte y nos dicen cómo van a seguir, cómo lo van a resolver. Me preocupa que los interlocutores siguen siendo los mismos gerentes que han sido al menos deficientes”.
Detectamos debilidades manifiestas en todos los procesos de compra, lo auditado en la gerencia comercial durante el 2017 y 2018, se emitieron 811 órdenes de compra, por un valor de 136 millones de pesos, analizamos solamente 95 de ellas que equivale a un valor de 57 millones de pesos, y todas tienen falencias”, concluyó.

Compartir