Para el consul de Chile los extranjeros son chivos expiatorios de muchas cosas

12 febrero, 2019
144 Views

Roberto San Martín, cónsul chileno en Comodoro Rivadavia, se metió en el debate sobre la posibilidad de comenzar a cobrarle a los extranjeros en los hospitales públicos. “Es un tema que ya se había planteado y quedó, al igual que ahora, en la nada. Las puertas del consulado siempre están abiertas”, comentó.

Con respecto a los ciudadanos chilenos que vienen a atenderse a nuestra ciudad, contó que “es probable que suceda pero en algún grado muy mínimo. Chile tiene un sistema público de salud aceptable y no genera la necesidad de trasladarse 400 kilómetros para tener un bebé. Eventualmente puede darse que haya gente que lo haga. El sistema de salud chileno es bastante completo pero, como en todos lados, tiene su deficiencia”.

SIN MESA DE TRABAJO EN EL 2018
San Martín aclaró que el año pasado no hubo mesa de trabajo con sus pares de Chubut “la Región de Aysén y la provincia de Chubut, tenemos una reunión anual donde tocamos todos los temas, y se forman comisiones. Pudo haber surgido el tema, hay muchos temas en salud por abordar, es uno de tantos y diría que no es el más importante”.
A su vez, sostuvo que “espero ponerme en contacto con Miriam Monasterolo, existe el interés de nuestro lado. En 2018 estuvimos gestando una reunión y no se pudo dar porque en Comodoro estuvieron de paro. Espero que se de en 2019”.

DIFERENCIA CON EL TURISTA
El cónsul chileno marcó la diferencia con Argentina en la atención a los turistas “si un turista chileno le pasa algo es atendido gratuitamente, en Chile eso no es así en el sistema público y menos en el privado. La atención de un turista que tiene un accidente genera un cobro, eso se subsana con un seguro médico”.

EXTRANJEROS: CHIVOS EXPIATORIOS
San Martín destacó que echarle la culpa a los extranjeros es un tema que se da en todos lados “en Pa Chile también ocurre, son chivos expiatorios para muchas cosas”. Y separó la situación de los chilenos en Comodoro “son una colonia de antigua data, son gente que ha trabajado acá, que tiene su familia y ha forjado su destino. En ese sentido no sería justo cobrarle por una atención médica, afortunadamente eso no va a ocurrir. Son gente que aporta y sería injusto cobrarle un cargo excesivo. Respecto a los turistas, el consulado está abierto para generar una instancia de dialogo”.

Por último, renovó el pedido de diálogo para llegar a un acuerdo “el consulado maneja fondos que son preasignados, directamente no manejamos plata, todo está asignado a un ítem. No existe ítem de pagar a un hospital nacional. Por ahí no va la solución, la alternativa va por sentarse a conversar con la autoridad de salud de la Región de Aysén y generar sinergias entre ambas organizaciones”.

Compartir