Santiago Maldonado: En marzo se conocerá si reabren la causa

12 febrero, 2019
76 Views

Ante versiones que indicaban que durante la jornada de este martes, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, se expediría acerca del pedido para que se reabra la causa, diversas fuentes señalaron que los plazos se extenderán más allá del mes en curso.

Uno de los miembros de la Cámara, aseguró los plazos establecido en el código procesal para responder estas apelaciones son “ordenatorios y no perentorios”. La misma fuente, detalló que la pasada semana dicho cuerpo solicitó al menos dos expedientes al juzgado federal de la ciudad de Esquel, y que una vez recibida la información, esta debe ser analizada por el conjunto de los camaristas, antes de responder el pedido de reapertura de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “Imaginamos recibir la información la próxima semana, y nos puede llevar un plazo largo analizar toda la documentación que hemos requerido, es una causa compleja” explicó la misma fuente.

También, desde la defensa de la familia Maldonado se refirieron a los plazos en los que la Cámara responderá la apelación. La doctora Verónica Heredia, ratificó la solicitud de información que desde Comodoro partió la semana anterior al juzgado de Guido Otranto. “Entendemos que se solicitaron varios expedientes. Uno sería la causa que investiga la actuación de Gendarmería aquel 1 de agosto de 2017 cuando se ingresa de manera irregular al Pu Lof de Cushamen. Otro, que investiga posibles falsos testimonios, en el marco de la causa por la desaparición forzada de Santiago. Y un tercero, un verdero disparate, el que investiga una presunta asociación ilícita que buscaba inventar el “Caso Maldonado” detalló la abogada.

Recordemos que el Dr Guido Otranto como juez federal de Esquel y la Dra Silvina Ávila como fiscal en la misma jurisdicción, son los funcionarios judiciales que instruyen las causas y a los que se les solicitó la información desde la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad.

Compartir