ESCUCHANOS

Desde la SCPL aseguran que es inviable el pago del corriente a Cammesa

14 febrero, 2019
264 Views

Después que el gobernador Arcioni asegurara que la provincia asumirá la deuda que las cooperativas de servicios mantienen con Cammesa, José Olveira, Gerente General de la SCPL, señaló que “todavía no hemos tomado contacto con nadie de Provincia. A mediados de diciembre del año pasado asistimos a la dependencia del Ministerio de la Nación donde se expuso la predisposición del Gobierno Provincial a afrontar esta deuda, y también tomamos conocimiento de los condicionamientos que ponía Cammesa para aceptar esta propuesta”.

La propuesta consiste en “una serie de bonos que el gobierno nacional está entregando a provincia en función del pacto fiscal y esos bonos se podían utilizar para el pago total o parcial de la deuda de las empresas o las distribuidoras provinciales de energía con Cammesa. A partir de allí comenzaron con estas negociaciones o gestiones para poder concretar la utilización de esos bonos y recibimos de parte de Cammesa los condicionamientos para aceptar los bonos en parte de pago parcial o total de esa deuda” detalló.

Olveira, aseguró que el punto difícil de sortear en la negociación es “el pago del corriente que exige Cammesa. Nos pedía pagar la totalidad de la factura de noviembre (hoy vencida) para sentarse a negociar la quita de intereses y capital. Ninguna de las cooperativas pudo hacer frente al pago, con lo cual quedó demostrado que el tema del corriente es una imposibilidad y un punto que ha puesto Cammesa en el medio que hasta ahora impide el pago”.
A su vez, destacó que “no se entiende mucho el espíritu de este decreto ni tampoco la insistencia de Cammesa cuando alguien le quiere pagar la totalidad de la deuda, se mantienen en la misma postura”.

REGALÍAS HIDROELÉCTRICAS
Una posible solución es el traspaso de provincia a favor de las cooperativas de las regalías hidroeléctricas, al respecto, Olveira analizó que “es sumar y mostrar la predisposición que hay ante la realidad de la deuda de querer afrontarla. Pero no solamente exigen afrontar la deuda sino que no contraer deuda a futuro y, con esta metodología tarifaria que está aplicando hoy el Gobierno Nacional, las reacciones de las distribuidoras provinciales para implementar ajustes tarifarios en los tiempos no vienen en concordancia con lo que está marcando el Gobierno Nacional”.

INCREMENTO TARIFARIO
Olveira, sostuvo que un posible incremento tarifario “está planteado desde la anterior gestión y todavía está en tratamiento en función de la auditoria pedida por el Concejo Deliberante. Hasta el día de hoy no se ha pedido un ajuste tarifario, pero entiendo que en algún momento, para destrabar esta situación con Cammesa, va a tener que existir”.

AUDITORÍA
El Concejo Deliberante realizó un pedido de auditoría y el Gerente general de la SCPL aseguró aún no haberla leído. “No la hemos recibido, hasta que no la tengamos no podemos hacer declaraciones. Lo que sí entiendo que, desde la Cooperativa, se ha facilitado toda la documentación requerida y quedó establecido acá. Todavía no hemos recibido el texto oficial”.

PASS GROUP
Olveira, también fue consultado acerca de la posibilidad de reinstalar este mecanismo de traspaso automático de costos variables a los usuarios sin la necesidad de aguardar la autorización del poder condedente. “Es impresionante los beneficios económicos que están teniendo las generadoras con esos ajustes de tarifas. Nosotros no estamos pidiendo rentabilidad como los grandes distribuidores, estamos pidiendo poder estar al corriente del pago de las facturas y después tener la administración que corresponde en función de presupuestos que podamos generar en función de previsibilidad de ingresos” finalizó.

Compartir