ESCUCHANOS

Manejó alcoholizado, mató y fue condenado a prisión efectiva

15 febrero, 2019
397 Views

Este fallo causa un precedente en lo que es el tema de la conducción con alcohol. En ese aspecto el código penal se modificó en enero del 2017 y esta fue una de las primeras causas que está tratando la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, en relación a la conducción con alcohol y a la modificación de nuestro código penal”, valoró la jueza Mariel Suárez.

Facundo Debesa, quién provocó la muerte de Jonathan Escalante en un accidente de tránsito el 5 de julio de 2017 en la ruta Nacional 26, fue condenando a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a diez años de inhabilitación para conducir automotores. Debesa fue encontrado penalmente responsable por los delitos de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones graves culposas dos hechos agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones leves culposas cinco hechos agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol”.

La jueza explicó que el nuevo código penal “implementó la escala punitiva cuando el consumo se realiza con alcohol, va desde los 3 hasta 6 años, y determinadas circunstancias de esta causa me llevaron a agravar la pena un poco más de lo mínimo esperado”.

A su vez, detalló que “el código penal tiene una referencia para agravar con otras circunstancias y en su caso, aunque no estuviera contemplado en la norma, como en la modificación de ahora, el código penal contemplaba el agravante del alcohol dentro de unas agravantes genéricas”.

MULTIPLICIDAD DE VÍCTIMAS
El caso de Facundo Debesa dejó una multiplicidad de víctimas y eso fue influyente “tienen que ver las circunstancias en cada caso, la cantidad de víctimas, y en este caso hay una multiplicidad de víctimas. Hay ocho víctimas, una fatal, dos con lesiones graves, y una víctima con una lesión que se extiende hasta la actualidad, y cinco víctimas con lesiones leves”.

Entonces cada causa tiene sus circunstancias particulares y además esa persona venía con antecedentes de dos infracciones de alcoholemia. Con lo cual eso fue una contemplación para agravar aún más la sentencia”, comentó Suárez.

VEREDICTO
El veredicto se dio el 12 de este mes y la sentencia la entregué el día 13, Debesa ya está cumpliendo una medida de coerción, está cumpliendo la prisión domiciliaria y demostró voluntad de esa medida de coerción. Está inhabilitado para conducir por diez años, que es la pena máxima”, señaló Suárez.

PRECEDENTES A NIVEL NACIONAL Y PENA
Hay otros precedentes a nivel nacional que fueron mis referentes, como es en Corrientes y Entre Ríos, que son los primeros casos a nivel país después de la reforma”.

En cuanto a la pena, la jueza resaltó que “va de 3 a 6 años de prisión en estos casos. Los límites del juez son las peticiones de las partes. En este caso el fiscal había pedido 4 años y 6 meses e hizo su fundamentación para solicitar esa pena y la querella había pedido 5 años. Lo que sucede es que la querella no realizó ninguna fundamentación de su pedido, fue muy incompleto el trabajo en la sala de audiencias y no fundó sus pretensiones”, culminó.

Compartir