ESCUCHANOS

Para la Defensa Pública el REDIS puede generar violencia ciudadana

19 febrero, 2019
414 Views

Jorge Benesperi, Defensor General Alterno de la Defensa Pública, analizó los alcances del Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS) anunciado por el gobierno provincial en el día de ayer.

«Desde el 2008 venimos haciendo un relevamiento de todos los lugares de detención que existen en la provincia y para nuestros informes el número que dio Massoni es incorrecto, hay más personas detenidas”, aclaró Benesperi.
El registro de la Defensa Pública “arroja al 31 de octubre del 2018, teníamos 683 personas detenidas, de las cuales el 15,7% estaban detenidas por delitos contra la integridad sexual, eso es 107 personas”.

FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO
Benesperi cree que el registro de abusadores «da una situación de psicosis o paranoia, carga con una responsabilidad en el ciudadano. En un primer análisis puede generar violencia ciudadana, es una situación compleja«.
Lo que notamos es que hay una cuestión de competencia legislativa. La resolución ministerial establece que las unidades regionales destinaran un sitio web para ser consultado sobre fotos o características del historial delictivo, la situación personal de cada condenado registrado en el registro de defensa de la integridad sexual”, mencionó. En ese orden agregó que “la legislatura del Chubut sanciona la ley, lo pone en cabeza del poder judicial, específicamente de la sala del superior tribunal de justicia y de las oficinas judiciales, y son ellos los que están autorizados a brindar información pública”.

También es cierto que el personal policial provincial no está autorizado a exhibir esa información. La defensa pública trabaja con las personas vulnerables y en este caso, las personas detenidas son personas en situación de vulnerabilidad. Nosotros no entendemos cómo va a hacer la policía para operar«, enfatizó.

REINCIDENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL
Al ser consultado por los datos de reincidencia en los delitos contra la integridad sexual, Benesperi dijo que «No es de alto grado. No hay un trabajo durante el tiempo que la persona permanece en el establecimiento carcelario, ni después. Los lugares de detención en la provincia están saturados. Han empezado a construir lugares nuevos, estos lugares no cuentan con escuelas o equipos técnicos, y no hay una política constante y pública que permita un seguimiento«.

EXTRANJEROS
«En los datos que nosotros tenemos, tengo que decir que cometen más delitos los argentinos que los extranjeros. De acuerdo a lo que relevamos, el número es muy escaso, no llega al 4%. Más del 90% de los delitos que se cometen en Chubut son cometidos por nacionales”, aclaró Benesperi.

EDAD DE IMPUTABILIDAD
La baja de la edad de imputabilidad fue otro de los temas que abordó el funcionario judicial. «Hoy se está presentando un proyecto en el Congreso de la Nación en contra de la baja de imputabilidad. En un relevamiento realizado en Puerto Madryn en 2017, de 598 personas imputadas, menos de 16 años, 2 personas, 0,4% y de 16 a 18, un 6,3%«.

Compartir