ESCUCHANOS

REDIS: Más especialistas dudan de su eficacia en materia preventiva

20 febrero, 2019
344 Views

Laura Nogués Peralta, integrante de la Defensoría Pública, se sumó al debate sobre el Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS).
«No creo que sea una política efectiva para la prevención, tiene muchos problemas y puede haber tensiones constitucionales. Entiendo que también hay un tema con el número y las cifras con los condenados. Los especialistas dicen que hay cifras negras, es un tema taboo y se denuncia menos de lo que sucede«.

DUDAS EN LA EFICACIA
Nogués Peralta aseguró que “esta herramienta, aún en el caso que se implementara, dudo que sea eficaz respecto a la prevención. En parte que los condenados son un mínimo porcentaje de las personas que están cometiendo estos delitos a diario”.
Y aseveró que “en un principio no es la medida más eficaz. Las medidas de prevención tienen que ser pensadas en el corto, mediano y largo plazo. No solamente respecto a las violencias sexuales sino a todos los tipos de violencia”.

REINSERCIÓN
La falta de datos rigurosos para la elaboración de políticas públicas es algo que destacó la integrante de la Defensoría Pública. Esto apuntado a la reinserción de los que cometen delitos sexuales “el problema es la ausencia de políticas públicas. No solo para la prevención sino también para el tratamiento de personas que cometen este tipo de actos violentos. En otros países hay políticas que toman una serie de variables, seguimientos e investigaciones”.
Nogués Peralta propuso que “son necesarios llevar a cabo estudios de campo para obtener datos que fundan después las políticas públicas serias a largo, corto y mediano plazo. Esto es un reclamo a nivel mundial”.

PENAS
El tema de las penas es importantísimo a discutir”, así lo planteó Nogués Peralta. Y explayó que “tiene que ver con la selectividad del sistema penal, cuál es el diseño para la punición, o sea cuáles son las políticas punitivas que se consideran más importantes para el bien jurídico a proteger”.
Por último diferenció los delitos sexuales «hay mucha gente que no tiene claro si sufrió o no un ataque sexual. La gente cuando piensa en ataque sexual piensa en el escanpado y la violación, hay más comunes, en el subte, en el boliche cuando es tocada sin su consentimiento».

Compartir