Acosta: “Apuesto a un plan de composteras domiciliarias y muncipal”

21 febrero, 2019
148 Views

Diego Acosta, Concejal de Rada Tilly que busca su reelección en el próximo turno electoral, visitó los estudios de La Cien Punto Uno y comenzó la charla refiriéndose al cierre de las listas para las PASO.
Terminamos optando por tratar de formalizar una lista. Lo mejor que nos puede pasar en las PASO es esto, que cada uno de los partidos pueda presentar y poner a consideración de la ciudadanía los candidatos que consideran y que la gente decida”, declaró Acosta.
Siguiendo esa línea, el Concejal de Rada Tilly sostuvo que “dentro de las diferencias y posibilidades que nos da la democracia, creemos que es importante revalidar con el voto popular lo que creemos que venimos demostrando con la gestiónSiempre hay idas y vueltas en esta época, pero he tenido la suerte de haber trabajado mucho tiempo con Mario Das Neves y siempre inculcaba hablar de frente con los vecinos porque la verdadera realidad está en la calle, no en una encuesta telefónica”.

LISTA EQUILIBRADA
Sobre la creación de la lista alternativa, Acosta manifestó que “se formó muy fácil porque mucha gente se terminó sumando a un proyecto que iniciamos hace cuatro años. Encontramos un equilibrio muy considerable porque se sumaron vecinos que tenían la necesidad de ser escuchados y de tener un espacio de participación. Tenían la necesidad de estar motivados, tuvimos el acompañamiento de mucha gente, de todos los lugares”.
Acosta fue incluido en la lista de Martín Cerdá y para él eso “ha sido un reconocimiento muy importante a mi trabajo. No hago ni más ni menos que cumplir mi trabajo, hoy soy empleado de la comunidad, mi función es atender las necesidades que llegan al Concejo Deliberante. Creo que cualquier tipo de compromiso y de acuerdo que se pueda hacer programático, creo que tiene que ser la posibilidad de darle lo mejor al vecino«.

CUESTIÓN AMBIENTAL: PRIORIDAD
La cuestión ambiental es una prioridad en la Villa Balnearia. Así lo entiende Acosta «lo que priorizaría en cuanto a la gestión tiene que ver con la inmediatez de lo ambiental. Tenemos que prolongar en el tiempo esto de ser una comunidad sustentable. Creo que los servicios públicos es algo que no debemos descuidar y desatender, tenemos que planificar y desarrollar hacia adelante«.

ACUERDO CON COMODORO POR LA BASURA
El Concejal de Rada Tilly contó que hay un acuerdo con Comodoro Rivadavia que está firmado desde 1996. “En el 2006 el gobernador Mario Das Neves sentó a las partes, acordaron, se volvió a reformular un anexo, una adenda o una ampliación en el 2012 y hasta el momento no se pudo volver a sentar por una cuestión estrictamente económica. Hoy la decisión política del poder ejecutivo municipal de Rada Tilly está en sentarse a dialogar, veremos cómo se puede compatibilizar con el ejecutivo de Comodoro y encontrar la solución para poder trabajar en la planta de residuos sólidos urbanos de Comodoro”, amplió Acosta.

El poder concedente es la municipalidad de Comodoro porque es donde se va a trabajar. En ese sentido hay una ordenanza municipal que cataloga a Rada Tilly como un gran generador de volumen de residuos, los vecinos no pagarían una ecotasa si no sería un monto más oneroso. Hay que encontrar el acuerdo político para que se solucione”.

BASURAL
El tema del basural está en el tapete de los asuntos de Rada Tilly. Al respecto, Acosta explayó «en cuanto al tema de tratamiento de residuos hay una muy buena consciencia local en cuanto a la separación de residuos. Hay un trabajo muy importante, muchos puntos limpios y se respetan, otros no«.
El concejal resaltó la labor realizada y dijo «en esto creo que Rada Tilly ha hecho un trabajo muy importante, se ha hecho la clasificación y se ha quitado mucho volumen. Son 50 toneladas diarias las que salen de la ciudad, sin contar los puntos limpios. Estamos trabajando, yo estoy elaborando algunos proyectos«. Para Acosta “es una oportunidad única de ser modelo de muchas políticas de estado a implementar. Rada Tilly podría empezar con un plan más ambicioso de composteras domiciliarias, tenemos que pensar en una compostera municipal e incentivar a los vecinos. Tenemos que pensar la basura, qué vamos a hacer, cómo la vamos a depositar y tenemos que ser responsables como actores sociales. Debemos trabajar y vamos a presentar en la próxima sesión un proyecto que tiene que ver con esto«, planteó.

CONTRATO
Rada Tilly le paga a una empresa recolectora de basura para tirar los residuos dentro del ejido y no en la planta de tratamiento. En cuanto a ese contrato, Acosta expresó que “es oneroso, bastante amplio y tiene aristas en las que estamos trabajando, hay algunos vacíos que queremos desarrollar. No vamos en contra en lo que se ha firmado en su momento con una empresa«.

Compartir