Tarifa Eléctrica: La Federación plantea un aumento y Provincia descarta subsidiarla

21 febrero, 2019
100 Views

Tras la reunión con la Federación de Cooperativas por el pago de la deuda con CAMMESA, Raúl Chicala, Ministro de Infraestructura y Obra Pública, aseguró que fue “una interesante reunión” y agregó “nos trajeron las propuestas, estamos viendo cómo sería la forma de avanzar en el pago de la deuda, la decisión está tomada y la vamos a afrontar. Nos dejaron una carpeta y unas tablas, y estamos viendo las diferentes alternativas para ver cuál es la más viable”.

El Ministro de Infraestructura y Obra Pública mencionó que “nos dieron el déficit de cada una de las cooperativas para ver cuán cerca y cuán lejos estamos. Lo cierto es que a la larga va a tener que haber un mejoramiento de tarifas y veremos cómo lo podemos encarar”. En torno a otorgar subsidios a las cooperativas, Chicala soslayó que “no es posible, fue una idea y no estuvo dentro de las propuestas”.

TRES ALTERNATIVAS PARA PAGAR LA DEUDA
La Federación de Cooperativas propuso tres alternativas para saldar la deuda. “Una es que paguemos toda la deuda. Volver a juntarnos con CAMMESA y que nos den dos o tres meses de gracia como para poder hacer frente al corriente y ellos se pueden comprometer a pagarlo. Ese lapso sería para discutir aumentos de tarifas en los municipios, algunos de ellos, como Rawson, ya plantearon aumentos de tarifas”, detalló Chicala.
La segunda es la misma que la anterior pero con una diferencia y es “que se discuta el tema de regalías hidroeléctricas como para hacer frente al corriente, para mi criterio es la más viable”, añadió  Chicala. En tanto que, la tercera es “la devolución solamente de lo que pediríamos no solo como crédito fiduciario y no sobre los bonos. Una parte se paga con los bonos provinciales producto del pacto fiscal”.

CORRIENTE Y DÉFICIT DE LAS COOPERATIVAS
Son 120 millones de pesos el déficit mensual de todas las cooperativas y CAMMESA. “Siempre le planteamos a CAMMESA quedar sin deudas, pero obviamente hasta ahora no lo hemos logrado”. Chicala manifestó que “el paso a seguir es reunirse con CAMMESA a la brevedad. Así que seguramente iremos con los ministros la semana que viene con esta propuesta estudiada”.

Compartir