König fundamentó el amparo que suspende la vigencia del REDIS

22 febrero, 2019
126 Views

El Juez de Paulo König, titular del Juzgado Laboral N° 2 de Trelew, explicó los principales fundamentos de la medida cautelar que suspende la puesta en marcha del Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS), impulsado por el ministro de gobierno, Federico Massoni.  «Es una medida temporaria y no causa agravios, posterga quince días o un mes los plazos hasta que la cámara de apelaciones resuelva la cuestión. Nos da tiempo para pensarlo y estudiarlo» aseguró.

El magistrado informó que la medida fue presentada por tres abogadas que son parte de la defensa pública, “lo que piden es que quede sin efecto el registro y piden una medida cautelar» detalló.

König, entiende que la resolución del ministerio de gobierno viola el marco legal vigente, “La ley impide que se den a conocer esos datos. El art. 51 del Código Penal, establece restricciones para dar a conocer datos y dice que será considerado un delito penal. Los sistemas de almacenamiento de datos son inviolables no se pueden dar a a conocer, hay restricciones legales. Debo verificar si esta norma es contradictoria o no con una norma superior, esto se verá en una cuestión definitiva” aclaró esta mañana. En el mismo sentido informó que “una resolución de un ministerio de una provincia no puede contradecir la ley nacional, pero también en la constitución provincial en el art. 53 aparece este impedimento«. Por último, el magistrado informó que la Defensa Pública consultó el pasado 19 de febrero a la sala penal del Superior Tribunal de Justicia si la había autorizado la medida, ya que es el organismo el encargado de reglamentar la norma provincial.  “La medida no fue consultada con este tribunal ni se firmó ningún convenio por eso decido suspender la ley” detalló.

En el cierre, sostuvo que «el poder ejecutivo puede apelar y puede no hacerlo, o tratar de llegar al acuerdo que impulsaba el doctor Benesperi desde la Defensoria Pública con el ministerio conducido por Massoni”.

Compartir