ESCUCHANOS

El jueves enjuician a un paciente epiléptico por posesión de Cannabis

25 febrero, 2019
666 Views

El doctor Mariano Fusero, integrante de RESET y Amicus Curiae en la causa de Francisco, un paciente epiléptico y cultivador de cannabis de Puerto Madryn, se refirió al juicio que comenzará este jueves 28 en Comodoro Rivadavia. “RESET es una organización dedicada a política de drogas y derechos humanos, es bastante reciente su conformación, venimos militando esta temática hace mucho tiempo y cómo afecta ésta a distintas comunidades. Nos pareció importante crear esta ONG ante una política vestusta que tiene treinta años y que sigue criminalizando a las personas que consumen drogas sin afectar derechos de terceros ni con fines de comercialización” detalló.

Fusero, realizó un repaso de los antecedente y fallos de la justicia argentina ante casos de similares características a éste. “La Corte Suprema hace diez años dijo, constitucionalmente hablando, que no se podía penalizar o criminalizar a las personas que consumen siempre y cuando no afecten derechos de terceros, siempre y cuando no comentan otras conductas contenidas en la ley de drogas, por ejemplo conductas relacionadas al comercio, pero la Corte también se apoyó en el caso Bazterrica de 1986 donde la Corte también dijo lo mismo, y ahora en el 2019 estamos presentándonos en una causa que nuevamente hace a actos que se refieren meramente al consumo de Francisco, y se da la gravedad que el consumo de ésta sustancia es con fines medicinales por la epilepsia que tiene desde los seis años” .

Francisco es allanado y detenido en 2014 por posesión de cannabis relató el abogado. «Presentamos un escrito bastante amplio, diciendo que este tema no sólo se trato en la Corte Suprema sino en diversa cantidad de fallos jurisprudenciales en nuestro país, en que no importa la cantidad de plantas que se encuentren, los juzgados dijeron que si no hay indicios de comercio y no hay afectación a derechos de terceros, la persona no puede ser criminalizada, o sea ni siquiera podría ser detenida procesada o encausada, parece bastante indígnate que estemos en esta situación una y otra vez” enfatizó

En el cierre, Fusero, se destacóla mirada de otro sector de la justicia federal ante casos similares. “Tenemos fiscales y jueces federales, que ante hechos insignificantes de tenencias o cultivo de plantas, siempre que no haya indicio de comercio, se pide sobreseer la causa y en algunos casos se pide a policía que no avance en esas causas”.

Compartir