ESCUCHANOS

Monesterolo: “Chubut es la única provincia del país que tiene tarifas municipales”

25 febrero, 2019
470 Views

Gustavo Monesterolo, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), detalló los objetivos de la entidad, también se refirió a la deuda de las cooperativas con CAMMESA y al retiro del estado nacional en materia de subsidios a la energía.

Monasterolo destacó que en el ENRE “no gestionamos ni administramos, pero si emitimos normas regulatorias que van a tener que ser ordenativas para conformar lo que hoy no hay, un sistema provincial de prestación de servicios públicos. Creo que es un enorme déficit y hace que haya una disparidad muy grande entre las prestaciones de las distintas ciudades pese a que somos habitantes de una misma provincia”.

A la vez manifestó que “hay que tener eficiencia en los costos operativos como base de una perspectiva tarifaria diferente a la que hoy tenemos. Si logramos, en el marco regulatorio, que todas las prestadoras se manejen con los mismos transformadores, elementos técnicos, podemos lograr una compra de costos, y que eso se reduzca en una tarifa«.

Respecto a la tarea del Ente, confesó que “es ser la autoridad de aplicación de dos leyes: el marco regulatorio de la energía eléctrica y el marco regulatorio de agua y servicios cloacales. Estamos para regular la prestación del servicio público”.

DEUDA CON CAMMESA
La decisión de cancelar la deuda es absolutamente valorable. La deuda fue contraída por una empresa privada, que es cada cooperativa. A su vez, el Gobierno Provincial es corresponsable de una parte porque la constitución le marca que es el responsable final de una prestación de los servicios públicos”, planteó Monasterolo.
Prosiguiendo ese tema, propuso que “debe ser el punto de partida, el solo pago de la deuda no garantiza nada, y si no viene acompañado de medidas de fondo respecto de un sistema de funcionamiento diferente, es muy probable que el próximo semestre estemos frente al mismo escenario de endeudamiento y de riesgos de cortes de los servicios”.

TARIFA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Monasterolo puso en contexto en torno a las tarifas de los servicios públicos. «El cuadro tarifario tuvo fuerte impacto por el gobierno nacional, el mercado mayorista aumentó 1800% los últimos años. Esa desmesura ha hecho que hoy haya tarifas casi impagables para distintos sectores, ese tema nos hizo considerar que podemos aportar nosotros«.
En ese orden, comentó “esta es la única provincia del país que tiene tarifas municipales, en el resto de la Argentina hay una tarifa única provincial que unifica criterios, costos y genera igualdad entre usuarios. Esa dispersión de poder concedente y de tarifas hace que los atrasos salariales generen controversia”.
También se manifestó a favor de las actualizaciones tarifarias y destacó que “si se hubiesen ocurrido en tiempo y forma, no tendríamos los desfasajes entre el costo operativo y las tarifas actuales. Todas las cooperativas están por debajo de su costo operativo, eso genera un desfaje que mes a mes aumenta las deudas”.

POLÍTICA DE SUBSIDIOS
El subsidio tiene que ser una variable elocuente dentro de la discusión”, abrió Monasterolo refiriéndose al asunto de la política de subsidios. A los cual agregó “si nos remitimos a la situación actual, lo tienen que poner Provincia y el municipio, porque Nación se ha desligado. La política energética nacional tiene dos parámetros: que las empresas generadoras ganen mucho y el Estado Nacional no pague subsidios. Eso significó trasladarle a las provincias el problema”.

Compartir