ESCUCHANOS

Elecciones 2019: Que opina la clase política del Debate a Gobernador

26 febrero, 2019
534 Views

El presidente del bloque del PJ – FPV Javier Touriñan presentó un proyecto de ley en la Legislatura para establecer con modalidad obligatoria los debates de los candidatos a gobernador en la televisión pública provincial. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas que pretendan conducir los destinos de la provincia.

Viviana Navarro, Diputada Provincial (PJ–FPV), Nicolás Caridi, Concejal (PJ–FPV), Pablo Martínez, Concejal (UCR–CAMBIEMOS), José Gaspar, Concejal (UCR–CAMBIEMOS) y Ricardo Gaitán, Concejal (CHUBUT SOMOS TODODS) analizaron los alcances que la norma podría alcanzar de cara al próximo turno electoral.

NAVARRO
Sería interesante que puedan debatir con la gente y con los medios sobre sus propuestas, sobre lo que van a hacer y lo que no van a hacer. Tenemos experiencias los argentinos en cuanto al presidente de la Nación, que dijo que iba a hacer algo e hizo todo lo contrario. Entonces sería bueno porque después se lo podés contar o hacer ver, como lo hacemos hoy los argentinosEstá muy bueno que el Intendente de Comodoro le haya pedido un debate a Arcioni. Veremos si Arcioni se animará a debatir como candidato.

CARIDI
Me parece una muy buena iniciativa que se pueda implementar en la Provincia del Chubut. Lo que va a facilitar es el conocimiento y el acercamiento entre el candidato y los vecinos, sobre todo para que pueda conocer su plataforma política, su ideología y demás. A nivel nacional está reglamentado por una ley en donde se establecen penalidades al candidato a presidente que no se presente al debate. Creo que hay que ir un poco más allá y, de reglamentarse esto en Chubut, también debería existir un compromiso, una especie de sanción para que el candidato que en el debate se comprometa a realizar determinados objetivos y no los realice (en referencia a lo que pasó con Macri)”.

MARTINEZ
Es muy importante que puedan debatir sus ideas, sus propuestas, sus programas, como así también las políticas públicas que van a desarrollar una vez que asuman en el gobierno. De tornarse en forma obligatoria, sería más que interesante y sería un salto de calidad institucional muy positivo para la Provincia del Chubut”.

GAITÁN
Es saludable para la democracia y es bueno para el electorado poder escuchar un debate después de las PASO para que puedan saber cuáles son las propuestas y, en función de eso, elegir el futuro de la Provincia. Estoy de acuerdo, si no sale la ley, habría que insistir para que los candidatos puedan, en un debate, presentarse con todas las propuestas inherentes a la provincia”.

GASPAR
Me parece perfecto, sería también interesante que se pudiera extender a los candidatos a intendente, es una buena manera de que la gente conozca que piensa cada uno que va a hacer. Lo interesante también sería que fueran preguntas puntuales y no generales para así saber cuál es la plataforma que van a llevar adelante si son gobierno”.

EL PROYECTO
La iniciativa plantea que el Tribunal Electoral Provincial será el organismo responsable de realizar la convocatoria a los candidatos cinco días despues de su proclamación. “Aquellos candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento a sus respectivos partidos o alianzas, de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de ningún tipo de subsidio destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión por el término de los dos años posteriores a la fecha del comicio, de la percepción del Fondo Partidario Permanente creado en el Capítulo II de la ley XII-9”, señala parte del articulado de la norma.

Compartir