ESCUCHANOS

Petrakosky: “El esquema para afrontar la deuda con Cammesa es inviable”

4 marzo, 2019
245 Views

Fabricio Petrakosky, presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, se refirió al rechazo de la propuesta del Gobierno Provincial para saldar la deuda con CAMMESA y explicó los motivos de dicha decisión.

«No es un rechazo en todo sentido. La propuesta del gobernador y la decisión política que han tomado es muy favorable, pero lo que nos han traslado los ministros cuando nos reunimos en su momento, nosotros no la vemos muy favorable, ni para nosotros ni para los usuarios, no lo vemos conveniente”, declaró Petrakosky.

En ese aspecto, expuso los números de la devolución que pretende el Gobierno “afrontar esta deuda con bonos del consenso fiscal, son los 1200 millones de pesos, más el fondo fiduciario. El fondo hay que devolverlo en 60 cuotas a una tasa de 43% anual y los bonos en 120 cuotas y una tasa del 13%”.
Para Petrakosky «ese esquema es inviable” y fue categórico en la explicación “para que podamos hacer frente al corriente y podamos devolver la deuda, necesitaríamos readecuaciones tarifarias de alto porcentaje en las ciudades. Ningún usuario va a poder pagar esas facturas, a las cuales se les va a sumar. Y si no se hace una readecuación, vamos a ir rumbo al colapso”.

PROPUESTA DE CAMMESA
La compañía mayorista está pidiendo que “empecemos a pagar el corriente mensual a partir de enero, lo cual ya pasó. Hoy el conjunto de las cooperativas de Chubut no puede hacer frente al pago del corriente mensual, al menos en su totalidad”, subrayó Petrakosky.

DOS ALTERNATIVAS
El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos contó que están trabajando para que cada ciudadano pueda recibir los servicios como corresponde. En ese sentido, han elaborado dos alternativas a la propuesta que hizo el Gobierno Provincial. “Una es poder devolver esa plata de los bonos en cuotas y poder hacer uso de las regalías hidroeléctricas. Con esto la necesidad de la readecuación tarifaria se reduce a la mitad«. «La otra alternativa es igual a la primera, con la variación de no devolver los bonos del consenso fiscal y lo reciba como un subsidio, la respuesta de eso es muy simple, porque el conjunto de las cooperativas recibió un prejuicio muy grande por falta de tarifas«, detalló.

SITUACIÓN DELICADA
Petrakosky pidió por la unión de todos para lograr una solución «ojalá podamos dejar la política de por medio, porque la situación de las cooperativas es delicada. Lo que pedíamos es avanzar con lo nuestro y con los intendentes«.

Compartir