ESCUCHANOS

Cigudosa: “Los días del paro nacional los vamos a descontar”

5 marzo, 2019
444 Views

Graciela Cigudosa, Ministra de Educación de Chubut, habló respecto al inicio de ciclo lectivo con paro anunciado por CTERA.
Cigudosa comenzó diciendo que «este año hemos querido hacer las cosas en tiempo para llegar sin complicaciones al inicio de clases. El análisis será de cada uno de los docentes de hacer paro o no. No creo que haya mucha adhesión. Respeto mucho la situación de lo gremial pero también el docente va a ser muy racional y va hacer que los chicos vuelvan a clases”.

Respecto de las medidas de fuerza de ATECH en solidaridad con CTERA, sostuvo que “el reclamo de CTERA es que se vuelva a una paritaria nacional que existió hasta el 2015 donde se convocaba a todos los ministros de las provincias para definir una situación gremial legislativa y donde Chubut generalmente superaba todo tipo de discusión”.
La Ministra afirmó que “hemos hecho una propuesta que abarca a todo el año, debemos darle una normalidad en lo que se pueda al alumno. Está garantizado el inicio para el miércoles 6 de marzo. Estamos en una situación donde hemos dado una muestra clara que la educación es una política de estado, es necesario avanzar en ese trámite, necesitamos que los chicos vayan a la escuela, necesitamos mayor educación para poder crecer como provincia”.

DESCUENTOS
El Paro nacional lo vamos a descontar”, aseveró. Y a continuación explicó la determinación “los contextos y las situaciones han cambiado. El del viernes 8 lo vamos a analizar con el Gobernador Arcioni, es una situación particular. Quizás durante el 8M ameritaba trabajar el doble porque nos merecemos demostrar que somos capaces de mucho más. Lamento que sean tres días que se van a acumular para un chico que va a empezar primer grado”.

SITUACIÓN EDILICIA
La Ministra de Educación reconoce que la provincia cuenta con problemas en los edificios, sin embargo aseguró que “lo estamos trabajando y focalizando, hicimos un programa para trabajar durante todo el año y que sea un trabajo de fondo en todas las escuelas. Hace muchos la nación se ha desprendido de ese tema, este año a no van a hacer ningún tipo de edificio. Estamos terminando algunas obras que han quedado pendientes, antes de proyectar nuevos edificios”.

JARDINES DE INFANTES
Cigudosa habló sobre los 3000 jardines que el Gobierno Nacional prometió hacer “quedaron a medias, fue una licitación mal hecha y es muy difícil de recuperar. En nuestra provincia hay cuatro sin terminar (Comodoro Rivadavia, Trelew, Lago Puelo y Rawson) y se recuperaron 58 millones de pesos para terminarlos”.
Con respecto al de nuestra ciudad, manifestó que «vamos a finalizar nosotros el jardín del barrio de Km. 14. En breve, esta semana o la otra, está saliendo la licitación y, como es construcción en seco, lo vamos a poder concluir rápidamente, es un 30% lo que está faltando”.

AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN
Hemos focalizado un trabajo muy importante con los auxiliares de la educación, sabemos que la situación provincial y nacional es muy fuerte, pero el aumento y la posibilidad que se les ha dado hoy no la tuvieron nunca. Hoy un portero con 20 años de antigüedad que cobraba 22 mil hoy está en 40 mil”, destacó.

MIGRACIÓN DE PRIVADO A PÚBLICO
En este contexto económico hay una migración de lo privado hacia lo público, este año se va a notar, el año pasado el cruce fue al revés. El costo de lo privado es difícil de mantener porque los costos que son muy elevados”, soslayó.

ACOMPAÑAMIENTO A ARCIONI
Al ser consultada por al acompañamiento del docente a la propuesta de Mariano Arcioni, Cigudosa fue positiva “el docente es crítico y va a ser una análisis de la situación planteada, analizando el contexto y la situación que vive la provincia, creo que el docente va acompañar la propuesta”.
Además, resaltó la gestión del actual gobernador “la estabilidad y la posibilidad de tener una provincia ordenada siempre le da la posibilidad a un voto positivo. Hemos logrado encauzar un barco para encaminar y mejorar la situación, ese análisis lo hace toda la población. Arcioni se ha ganado, día a día, el lugar que tiene y el lugar en el que lo pone la población de Chubut”.

Por último, se enfocó en su aporte de cara a las próximas elecciones “puedo brindar la experiencia de una provincia que conozco de hace muchos años, desde el 2004 cuando Das Neves me dio la oportunidad de recorrer cada uno de los pueblos, conozco cada escuela de la provincia y tengo un conocimiento educativo de 32 años que me permitiría acompañar políticas específicas de educación y contexto”.

Compartir