ESCUCHANOS

Nación responsabiliza a provincia por la demora en la repotenciación del acueducto

6 marzo, 2019
220 Views

Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, habló respecto a la firma del convenio para concluir la repotenciación del acueducto que le garantizará a la región agua por 20 años.

«Vamos a firmar a través del ENOHSA. Es una inversión que lleva adelante el gobierno nacional, va a invertir más de mil millones de pesos, es la finalización del sistema y va a estar presente la provincia. Los trabajos se van a hacer, de manera conjunta, con la Cooperativa”, detalló.
Esto va a comenzar en un plazo muy breve, esto implica que no vamos a hacer una nueva licitación. Tenemos plena noción de lo importante que es para la región y creemos que la Cooperativa tiene la capacidad y sabe hacer estos trabajos”.

LA COOPERATIVA Y UN ROL IMPORTANTE
El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación valorizó el rol de la cooperativa “va a ser importante en la finalización de la obra. Nos ha costado mucho tiempo lograr los acuerdos con los actores, principalmente la provincia y lograr resolver las cuestiones legales que heredamos”.

IRREGULARIDADES EN LA OBRA
Bereciartua contó que “se han encontrado irregularidades muy importantes en la obra. Hubo que encontrar un formato legal para poder continuar, hubo que encontrar un acuerdo, sobre todo con el gobierno provincial, y hubo que superar irregularidades enormes”.
A su vez, destacó el espíritu del gobierno nacional y mencionó que “es lograr separar los temas legales de las empresas, es muy importante separar a los trabajadores de las empresas que muchas veces sufren consecuencias de decisiones que ellos no toman«.
También se refirió a la provincia y sostuvo que “ha tenido diversos cambios en la conducción y complicaciones que no podía responder en tiempo y forma. La provincia tiene una responsabilidad primaria en las decisiones de cómo se resuelven las cuestiones con el agua”.

PLAN HISTÓRICO DE INFRAESTRUCTURA
El Subsecretario de la Nación resaltó la gestión del gobierno nacional en cuanto al asunto de la infraestructura. “Estamos avanzando también con los pluviales de Rada Tilly, obra que recién está empezando. Si bien la nación, comprometí hace un tiempo muy largo, financiamiento para llevar adelante las obras. La realidad es que la provincia tuvo una enorme demora en los proyectos«.
Siguiendo ese tema, profundizó “estamos haciendo más de 600 obras en el plan nacional de agua. La prioridad en este momento llevar adelante un plan histórico de infraestructura, estamos haciendo 40 plantas depuradoras en Argentina. Es algo histórico lo que estamos haciendo”.

CAMBIO POLÍTICO
«Creo que un cambio político es fundamental en la Argentina, de decir las cosas y de decir quién es el que tiene que cumplimentar los procedimientos para que se lleven adelante las decisiones. La obra de los emisarios y los pluviales están dentro del plan nacional del agua. El acto que quiero marcar es que las obras no frenan«, enfatizó Pablo Bereciartua.

PLUVIALES
Por último, en torno a los proyectos de los pluviales, dijo que “van a ser licitados en su totalidad o en tramos, a medida que estén aprobados, son obras que hoy están resolviendo problemas en otras provincias. La nación ha respondido con los cambios que hacen falta y después vamos a estar avanzando con el acuerdo con la provincia y municipalidad”.

Compartir