ESCUCHANOS

Polémica en la SCPL por el desestimiento de un juicio contra Acevedo y Relly

6 marzo, 2019
644 Views

El año pasado el Tribunal de Cuentas Municipal solicitó realizar una auditoría contable de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia. La entidad inició una demanda contra dos de los integrantes del Tribunal para rechazar que dicho organismo pudiera revisar la estructura administrativa de la entidad. En una primera instancia la justicia falló a favor de la SCPL y luego la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revisó esa decisión y entendió que el Tribunal de Cuentas tiene las atribuciones para avanzar en ese sentido. Ahora la decisión final la tendrá el Superior Tribunal de Justicia.
Durante febrero de este año, por intermedio de unos de sus consejeros (Guillermo Costes) la entidad presentó una nota para desistir del juicio iniciado contra Carlos Relly y Gastón Acevedo. Miguel Montoya, vocal suplente de la SCPL, se expresó esta mañana entorno al pedido formulado por Costes.

Estatutariamente todo consejero debe todo  defender los intereses de la cooperativa, cuando él (Guillermo Costes) presenta una nota escueta, sin fundamento de sentido común y jurídico, la nota dice que propone desistir de la demanda contra los doctores Carlos Relly y Gastón Acevedo, ni siquiera menciona a la municipalidad«.

En ese marco Montoya aseguró que “el Concejo Deliberante es el órgano competente para pedir la auditoría, después se creó el ente regulador que también tendría facultades para hacerlo. Cuando Costes dice que cualquier ciudadano de a pie tiene derecho a pelear a la Cooperativa, esto es cierto, cualquier persona puede dirigirse al síndico y pedir cualquier información. Estando garantizada todas las formas de asegurarse contra el orden de la cooperativa, uno no puede permitir que quién no tiene competencia ejerza un derecho mayor al que tiene

ACEVEDO
Gastón Acevedo, integrante del tribunal de cuentas, contestó categóricamente a los dichos de Miguel Montoya y expresó que “nos tiene absolutamente sin cuidado si la SCPL desiste o no desiste de un juicio contra nosotros. Lo único que me mueve es cuidar los intereses de los usuarios y de la comunidad, lo digo porque se está especulando demasiado, focalizando en nosotros, cuando en realidad lo que se tendría que hablar es el contenido de la auditoría, de eso tendría que hablar Miguel Montoya”.
El integrante del tribunal de cuentas insistió «quiero que pidan el juicio contra nosotros, no tengo inconveniente de eso, no tenemos que desviar la atención y centrarnos en el contenido de la auditoría, ojalá que sigan el juicio y no desistan«.

Por otra parte, se distanció del consejero Guillermo Costes “no tengo nada que ver con Costes, lo que hizo fue a título personal, nadie le pidió nada. Creemos que actuamos en forma derecha. No he participado en la elección de la SCPL, no me han visto hacer nada y me parece que es algo malintencionado”.

AUDITORÍA
La auditoría dejó un montón de aspectos sustanciales”, comentó Acevedo. Y dio algunos pormenores “existe desorden y anarquía administrativa, descoordinación y no existen los procesos para compras. Es una crítica a todo el sistema, también hablamos sobre las demoras en el tratamientos de las tarifas y demás. Es un trabajo completo, que no es contra nadie, es para que los dirigentes de distintos sectores puedan tomar las decisiones y sacar a la SCPL de dónde está. Es un resultado bastante integral, tocamos todos los aspectos”.

Compartir