Causa El Embujo: La fiscalía se opondrá a los pedidos de probation

7 marzo, 2019
110 Views

El juicio de la Causa “El Embrujo” comenzará el martes 14 de marzo y, al respecto, el fiscal Omar Rodríguez adelantó algunos detalles de los trámites y audiencias a realizar. Ayer se realizó una audiencia organizativa para “tratar que el juicio sea de la mejor manera posible. Lo que se resolvió fue acordar una lista de testigos. En total presentamos una lista de 173 testigos, pero se reduciría a la mitad aproximadamente“, comentó Rodríguez.

La estimación es que el juicio demandará entre dos y tres meses ya que “hay mucha información en los soportes informáticos. Además, están las escuchas telefónicas. Hay mucho material para producir“.
El juicio va a comenzar la semana que viene. Independientemente de la presentación del abogado de Gatica que pidió competencia federal“. A su vez, el fiscal comentó que “hay muchos argumentos para entender que la competencia es provincial, uno de ellos es que aquí la víctima es el Estado Provincial“.

ASOCIACIÓN ILÍCITA, LAVADO Y AUTOLAVADO
Omar Rodríguez, describió los diferentes delitos que tiene la causa y los involucrados, “Diego Correa encabeza la jefatura de la asociación ilícita, dentro de esa asociación hay varios que intervinieron como coautores, además están los delitos independientes que son los fraudes a la administración pública y existen varios delitos que tienen que ver con la negociación incompatible. Por otro lado, está la figura de lavado respecto a Gatica y de autolavado respecto de Correa”.

HECHO INÉDITO A NIVEL NACIONAL
Esto es novedoso, no hay en el país una sola sentencia de lavado que provenga de la corrupción”, resaltó Rodríguez. Y profundizó “es muy difícil despegar y separar la figura del lavado en este caso cuando está tan entramado porque es parte del modus operandi. Lo conveniente es que se juzguen la totalidad de los hechos“.

SOLICITUDES DE PROBATION
En referencia a las solicitudes de probation, Rodríguez argumentó “no las presentaron, pero adelantaron que van a presentar al inicio del debate y eso puede trabar el inicio normal del juicio”.
El fiscal sostuvo que “nos oponemos a las peticiones de las probation. Porque, en principio, los imputados eran funcionarios públicos y también por los tratados que firmó la Argentina en materia de corrupción“.
Si se solicitan las probation seguramente se demorará el inicio del juicio. Calculo que se resolverá rápido, entre 10 y 20 días, sobre todo porque hay personas detenidas y por la magnitud del caso que se necesita comenzar con el juicio. Son 7 detenidos, dos están con la modalidad de arresto domiciliario, el resto está en centros de detenciones comunes”, concluyó.

Compartir