Cómo impacta la inflación en la economía real

11 marzo, 2019
74 Views

Diversos actores de Comodoro Rivadavia, se expresaron en torno al impacto que tiene en la economía, el aumento sostenido de precios y los altos indeces de inflación.

CRISTINA CEJAS
Me parece que este último mes los precios han subido de forma considerable, en especial en la carne y los útiles escolares. Los gobiernos provincial, municipal, deberían buscar la manera de que todos puedan acceder a un precio justo y eso se podría hacer mediante un control exhaustivo, tanto con defensa del consumir y de la competencia para que no se aprovechen de la situación. Aca todos se aprovechan total la culpa la tiene Macri”.

NICOLAS CARIDI
La situación de aumento generalizado de precios que venimos sufriendo los argentinos desde hace años representa una incapacidad de gestión de parte del gobierno nacional, implica un duro golpe a la clase trabajadora y al bolsillo de miles argentinos que le está costando llegar a fin de mes. En el año 2018 el incice de precio del consumidor ascendió al 48 interanual, que son cifras que hace más de 25 años no teníamos en nuestro país, además tenemos una situación de estancamiento en la economía y en la producción, tenemos caída en la producción en el consumo, sumado a el aumento de la inflación, es un esquema bastante perverso de estancamiento con inflación”.
El gobierno nacional en estos pocos meses que le quedan de gestión, debe tomar medidas en beneficio de la gente, debe dar un rumbo opuesto al que está tomando en materia económicas, debe volver a garantizar el consumo interno, apostar a las pequeñas y medianas empresas. Ojala que en este tiempo lo pueda hacer”.

ADRIANA CASANOVAS
El gran impacto que venimos sufriendo hace tres años, en la canasta familiar, servicios públicos, remedios, todos los ciudadanos del país estamos utilizando las formas de llegar a fin de mes, buscar las ofertas en los supermercados, utilizar remedios genéricos o dejar las actividades familiares que tengan algún costo”.

DANIEL, COMERCIANTE
La situación que está sufriendo el comercio se viene notando año a año, estos últimos tres, se viene facturando un porcentaje menor a los años anteriores, y hay que tener en cuenta la inflación entre un 30% y un 40%. Año a año viene disminuyendo la venta, y a su vez se nos va incrementando el gasto fijo, alquiler, sueldo, servicios, se nos hace una brecha muy grande a lo menos que esta facturando. Por eso vemos que la gente ya cierra, porque se hace un pozo muy grande, donde están obligados a cerrar, comercialmente es un año muy complicado”.

ANDRES ACEVEDO
Las pymes y el sector comercial en la argentina están atrasando una situación muy difícil en estos momentos debido a varios factores, uno es la recesión que implica una baja en las ventas directas en el sector comercial y productivo, una elevada presión tributaria que en estos años se ha profundizado, y las tasas de interés que alejan a pymes y al sector comercial, el acceso al crédito de los sectores productivos y comerciales. En el caso de nuestra ciudad se agrava aún más porque este municipio con Carlos Linares ha profundizado esta situación, teniendo una presión tributaria aún mayor que el gobierno nacional, hemos tenido un 800% de aumento en la estructura tributaria con un superávit fiscal directo y una ciudad completamente devastada en toda su estructura de servicio”.
Lo que más me preocupa de la actual gestión, excediendo un superávit fiscal, no ha tenido ni una política de estado que acompañe al sector, todo lo contrario, ha agravado todas las malas políticas del gobierno nacional, se vienen llevando casi al abismo todas las pymes del sector comercial de nuestra ciudad”.

Compartir