Causa El Embrujo: Para Miquelarena los únicos que quieren el debate son los fiscales y jueces

12 marzo, 2019
64 Views

Jorge Miquelarena, Procurador General de Chubut, se refirió al comienzo del juicio por la causa “El Embrujo”. «La Cámara Federal lo que manifiesta es que ellos de algún modo no serían competentes para entender en esta cuestión por la etapa procesal en la que transitamos, y en ese sentido confirman la decisión del juez, lo derivarían al juzgado de origen”, inició Miquelarena.

A su vez, explicó “el Tribunal fiscal Oral de Comodoro es quien debería llevar adelante el juicio en caso que se considerara que es competencia federal. Los fiscales estamos convencidos que, por tratarse de un delito precedente que tiene que ver con corrupción provincial, en este caso el lavado o autolavado de dinero, nos corresponde”.

SUSPENSIÓN DEL DEBATE
El Procurador General de Chubut dejó en claro la posibilidad de la suspensión del debate «tenemos serias sospechas que plantearían la suspensión del juicio a prueba, eso puede generar una suspensión del debate porque los fiscales se van a oponer y seguramente va a ser apelado por la parte a la cual no le den la razón, se va a iniciar el debate pero creo se va a suspender«.

INICIO DE LA CAUSA
Miquelarena narró el inicio de la causa «todos conocen el famoso sobre bomba, cuando se devuelve ese sobre a los destinatarios que eran los tres diputados, una vez verificado que no tenía una bomba y eran papeles, los destinatarios Mesa Evans, Marcilla y Dufour, presentan una denuncia en la Fiscalía de Rawson acompañando expedientes que tenían que ver con la emergencia climática y que dejaban entrever sobreprecios en la compra de insumos«.
«Se empieza la investigación en la Fiscalía de Puerto Madryn. Correa designa defensor y fija domicilio, al poco tiempo uno de los contadores manifiesta que el domicilio que había fijado Correa en Rawson, coincidía con el domicilio de una empresa que tenía varias operaciones con la provincia”, detalló.
Esa coincidencia ameritaba una investigación aparte “entonces se designó al doctor Rodríguez y lo asume él, al poco tiempo es cuando se me presenta y me dice que va a necesitar apoyo porque la cosa era más amplia de lo que podía parecer, al principio convocamos al Doctor Williams y luego tuvimos que terminar armando una oficina especial«.

MANIOBRA TORPE
El Procurador General dió un detalle que sorprende, gracias a que un contador advirtió de casualidad que el domicilio era coincidente con una empresa “las sociedades se inscriben en personas jurídicas, pero no creo que personas jurídicas chequee los domicilios de las sociedades con los domicilios de todos los empleados de la administración pública. Nos llamó poderosamente la atención por lo torpe de la maniobra«.

TESTIGOS
El Ministerio Publico Fiscal redujo una cantidad importante de testigos “pero de todos modos quedaron 80 testigos y la defensa. Lo primero que va a suceder es resolver las cuestiones preliminares que van a aparecer hoy y en función de eso veremos cómo sigue«, soslayó Miquelarena.

SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA
Miquelarena entiende los planteos de suspensión de juicio a prueba, sin embargo no entiende porque no lo hicieron antes si esa era la estrategia. “Me coloco en el rol de defensor, si yo tengo una persona privada de la libertad con prisión efectiva, y veo o advierto la posibilidad de lograr una suspensión de juicio a prueba, lo planteó de inmediato, no espero a que inicie el debate«.
Por el contrario, si tengo un detenido con prisión domiciliaria, no me conviene apurarlo y que siga así. Porque, ante la eventualidad de una condena, esos días se van a contar como si hubiera estado detenido en la alcaldía”, amplió.

DEMORA DE SALARIOS
En cuanto a la demora del pago de los salarios del Poder Judicial y Legislativo, Miquelarena dijo que “no me dijeron nada. Anoche me desayuno temprano con que algunos cobraron y otros no. Lo cual nos ha generado un lío interesante, porque yo por lo menos estaba convencido de que estaban acreditados los sueldos«.
«Evidentemente hubo algún error en la carga, como se utilizó un procedimiento distinto para tratar que todos cobren ayer, supongo que hubo un problema y espero que se solucione. Lo que a mí me molestó un poco es que el viernes no hayan avisado al servicio administrativo, es que habían prometido que íbamos a cobrar«, concluyó.

Compartir