La Hoya: Trabajadores aseguran que existen desprolijidades en el proceso de licitación

14 marzo, 2019
240 Views

Rubén Álvarez, vocero de los trabajadores del centro de esquí La Hoya, habló sobre el proceso de licitación y la concesión del centro de alta montaña de Esquel.

Estamos con mucha preocupación, participamos de los talleres y fuimos muy críticos de la metodología. Como trabajadores apostábamos a una estructura mixta (público y privada), se manejó la situación mal desde un primer momento”, aseguró Álvarez.

DESPROLIJIDAD
Álvarez, destacó la desprolijidad en el proceso de licitación «llegamos hace 10 días con una apertura de sobres donde aparentemente la empresa no cumplía con los garantías económicas, se declaró desierta la licitación, la decisión del gobierno sigue siendo entregársela a alguien y, por lo que todo indica, se la van a terminar entregando a la misma empresa. Es una desprolijidad”.
En ese tema, el vocero amplió «por lo que dice el Presidente de Corfo en una entrevista ayer, es que van a llamar a las dos empresas a hacer una compulsa. Todo el proceso es muy desprolijo, nos parece que una entrega por 30 años de un recurso como es La Hoya para Esquel, nos preocupa«.
Cuando quedó desierta la licitación, Álvarez informó que “activamos una notificación con la gerencia local con las cosas que necesitamos para poder armar la temporada, que iba a ser en un plazo más corto pero estábamos entusiasmados para volver a hacer lo que sabemos«.
Y propuso que “debería haber sido algo con mucho más tiempo. Nosotros apostábamos a tener esta temporada el cerro bajo la órbita de Corfo y llevar el proceso adelante. La licitación internacional necesita de un tiempo determinado para poder a invitar a empresas internacionales que están interesadas”.

UN PLIEGO QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
Fue un proceso que no fue prolijo y con un pliego que no está a la altura de las circunstancias”, sostuvo Álvarez. En torno a la confitería, contó que “no pasó absolutamente nada. Recordemos que el Estado no había exigido los seguros correspondientes y tiene un desinterés total. Nosotros hemos trabajado este tiempo pero sin elementos«.
Y volvió a la conformación del pliego “no se habla en el pliego de cómo se va a conformar el ente de control. Por eso es que observamos la validez del pliego porque tiene muchos grises. Son decisiones políticas y creemos que Esquel va a perder mucho. Es un ‘cortar y pegar’ la confección del pliego”.

ESTADO “MAL NEGOCIADOR”
«El Estado en los últimos años sistemáticamente ha sido un mal negociador, me acuerdo cuando el dólar pasó a 17 a 25 pesos, nosotros teníamos la plata habilitada en la cuenta pero no pudimos porque el gobernador había declarado la ley de emergencia. Tiene una incapacidad de administrar los bienes públicos en general”, aseguró Álvarez.
Hay una negativa del gobierno de escuchar otra propuesta. Nosotros nos abrimos a reunirnos con el privado de Esquel para hacer una empresa mixta, pero la idea fija de ellos fue entregarla a un privado«, sentenció.

Compartir