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Zárate: “La primera etapa de Das Neves fue muy agresiva con el TEG“

18 marzo, 2019
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Rubén Zárate, uno de los impulsores del TEG durante la gestión del ex goberndor Martín Buzzi, brindó su mirada acerca de las turbulencias que el programa viene atravesando desde el 2017.

Zárate, contó que el objetivo de la creación del TEG consistía en «disminuir la tasa de deserción de los diferentes niveles educativos e ir consolidando una política de inclusión educativa. Nosotros cuando analizamos vimos la realidad y la variedad de motivos«. También, destacó la relevancia de los directores de cada escuela «en el diseño operativo le habíamos dado importancia al director de cada escuela, porque interesaba consolidar la comunidad educativa, luego se fue desnaturalizando. La primera etapa de Das Neves fue muy agresiva con el TEG”.

RETOMAR EL PRINCIPIO DE LA INTEGRALIDAD
Rubén Zárate, propuso “retomar la integralidad de que en cada escuela, con intervención de los directivos, pueda hacerse un seguimiento personal del estudiante que va y no va. La única manera es mejorar el conjunto del sistema”.

DESERCIÓN
En cuanto a la deserción actual, Zárate afirmó que “no tengo detalles sobre la deserción, pero tengo diálogo con docentes y efectivamente comienza a notarse, sobre todo en el secundario, ausencias recurrentes o rotativas”.

«En el caso del primario la deserción es muy baja, pero si es la disminución de la frecuencia en la asistencia a clase. En el caso del secundario la deserción es cada vez más alta, sobre todo en los últimos dos años y se convierte en un hecho dramático para la sociedad porque gran cantidad de chicos no terminan. Las causas son diversas, la de la motivación no es menor«, extendió.

ACCEDER AL DERECHO
Zárate, focalizó el asunto en la capacidad de acceder al derecho «tenemos que asumir que estamos ante una sociedad que exige a los sistemas adaptarse continuamente y las motivaciones individuales son cada vez más importante. Hay que darle un sustento y es que todos tengan la capacidad de acceder a ese derecho«.

ROL DEL DIRECTIVO
Hay que retomar la cuestión organizativa que tiene que ver con el rol que el directivo tiene que jugar al interior de cada escuela en el proceso de seguimiento y eso debe asumirse”, cerró Zárate.

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