Massoni aseguró que las urnas han pasado los medios de seguridad establecidos

19 marzo, 2019
58 Views

Federico Massoni, Ministro de Gobierno, abordó la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos de cara a las elecciones provinciales. “El día de ayer se realizó el sorteo con los canales de televisión en la provincia, se está evaluando hacer una intervención o ampliación en lo que son los medios de radio, eso lo está trabajando el sector de prensa con el tribunal electoral, con el fin de darle la posibilidades, en forma igualitaria, a todos los partidos políticos”, informó el funcionario.

Además, sostuvo que el objetivo es otorgar igualdad entre los partidos políticos. “Nosotros no tenemos un código electoral en la provincia, tenemos normativas que regulan ciertos aspectos pero no todos los aspectos. A nivel nacional hay otras normativas que ocupan esos lugares vacíos del código. El fin es dar igualdad a todos los partidos políticos y que compitan en igualdad de condiciones”. Y amplió “tranquilamente el partido político puede cotizar, pero nosotros debemos darle la posibilidad a los partidos y para esto damos una normativa que viene desde nación en la cual tienen que ceder espacios para que hagan publicidad a gobernador e intendente”.

RADIOS
El tema de las radios hay que resolverlo en forma urgente”, mencionó, y a continuación describió el pedido del Gobernador Arcioni “la línea de acción que nos dió es que lo hagamos con una transparencia supina a todo lo que son los trámites electorales y el tribunal electoral provincial mantiene esta postura”.

EQUIDAD
Creo que es equitativo, no igualitario, lo que se busca es la equidad, aquellos que tienen que llegar a mayor cantidad de gente y han demostrado que tienen mayor cantidad de adeptos, se fijó la postura a nivel nacional que, en relación a la cantidad de votos, se le iba a hacer el aporte dinerario. En la provincia se buscó establecer un parámetro para que a todos los partidos le demos de mayor forma igualitaria posible”, sentenció Massoni respecto a lo que se busca desde provincia.

INVERSIÓN PRESUPUESTARIA Y ELECTORES
Massoni ratificó que hay 18 millones de pesos depositados para los partidos políticos pero “no todos cumplieron los requisitos legales, una vez que lo hagan, van a tener la plata”. En torno a la inversión presupuestaria que implicará todo el proceso electoral informó “vamos a estar entre 100 y 120 millones de pesos. Hemos superado holgadamente los 550 mil electores”.

BOLETA ÚNICA O VOTO ELECTRÓNICO
Massoni está en desacuerdo con el voto electrónico y cree en la boleta única de papel porque “es el sistema que le brindaría igualdad de condiciones a todos los partidos, terminaría con un modelo de arrastre de votos porque la persona, estando ahí adentro, se va a encontrar con que va a tener a todos los candidatos en un mismo papel y va a tener completamente la libertad de definir”.

El ministro también se refirió al operativo de seguridad que se desarrollará durante las elecciones “se van hacer exactamente igual que en las elecciones nacionales, en todos los recintos van a estar custodiando las fuerzas de seguridad nacional, y en las zonas de adyacencias van a estar controladas por la policía de la provincia”.

URNAS
Finalizando, Massoni habló de las urnas “apenas se gestó la elección provincial, nos pusimos en contacto para recibir el kit electoral, lo que nos contestó la Dirección Nacional Electoral es que no nos iban a ayudar si desdoblábamos elecciones. Entonces nos pusimos en contacto con los proveedores del Ministerio del Interior para ver como receptábamos el kit”.
No hay normativa que establece cómo tiene que ser la urna, tiene que brindar la seguridad necesaria para que no sea vulnerada. No hay impugnación, es una cuestión subjetiva, tenemos las urnas en nuestro poder y han pasado los medios de seguridad establecidos. La crítica debe estar consolidada y fundamentada“, culminó.

Compartir